Una vez más el PRO ganó las elecciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con su candidato Horacio Rodríguez Larreta y por un margen de casi 20%.

Aunque habrá ballotage con el radical Martin Losteau, el reciente partido que tiene como principal candidato a Mauricio Macri, se sigue afianzando en todos los distritos de camino a las elecciones presidenciales. En San Luis, Bartolo Abdala, presidente de la filial y candidato a diputado nacional por el PRO se expresó sobre el triunfo, hablo sobre la situación del partido en San Luis y hasta opinó sobre el voto electrónico. Lo entrevista con el dirigente a continuación.
Fue una buena elección ayer la que se dio en Buenos Aires ¿no?
La verdad es que el PRO ratificó lo que ya viene construyendo en la ciudad de Buenos Aires. Tuvo una elección interesante, linda, donde quedo en la puerta de conseguir el triunfo que le permita seguir en la administración de ese distrito.
La verdad que la elección fue contundente, 45% a 25%; creo que en ese sentido en el ballotage Horacio Rodriguez Larreta será el vencedor.
Algunos hacen otra lectura por ejemplo el Frente Para la Victoria con Mariano Recalde sacó 21%, 25 % saco Martin Losteau del frente ECO (UCR y CC). La sumatoria daría un empate si se quiere…
Yo entiendo una lectura que casi el 80% de la Ciudad de Buenos Aires le dijo que no al programa nacional y popular de la presidente. En ese sentido difícilmente los votos de Recalde vayan para Losteau. El electorado es dueño de sus votos. No hay un candidato que es dueño de sus votos.
¿Y cree que apoyaría a Larreta entonces?
No, el Frente Para la Victoria no comulga con ninguno de los candidatos ni Lilita Carrio ni Macri, de hecho Anibal Fernandez dijo que los dos eran candidatos macristas. Lo cual coincido que los dos son antikirchneristas digamos o que no están de acuerdo con este modelo.
Indudablemente como toda elección hay que respetarla, hay que ir al balotage con la prudencia pero convencido de que esos 20% se den vuelta.
¿Qué se espera que realice el PRO acá en San Luis? ¿Cuáles son las expectativas?
En la ciudad de San Luis y por las encuestas que manejamos entendemos que el PRO va hacer una muy linda elección también. Estamos confiados de eso y sobre todo estamos trabajando humildemente y con mucha responsabilidad viajando al interior buscando dirigentes nuevos.
Hemos presentado las listas en los 9 departamentos; lo que estamos haciendo es solidificando esto y tratar de llegar con todos los fiscales para que este 9 de agosto en las PASO Mauricio Macri pueda ganar la elección a presidente y la gente del espacio y en este caso que yo pueda ganar la elección a diputado nacional.
¿Qué le diría a la gente de San Luis para que lo vote?
Lo que le tengo que decir es que analice quienes son los candidatos, que saque sus propias conclusiones. Yo como puntano nacido y criado en San Luis muchos me conocen. Saben que Mauricio es un tipo coherente.
Estamos convencidos de que el relato nacional y popular es un relato de la mentira donde nos quieren hacer creer que la inseguridad es una sensación, de que no hay inflación, de que los aumentos de sueldo existen porque son re buenos y mejoran la situación del empleado. Una serie de circunstancias que nos muestran como logros tremendos y es consecuencia de una pésima política económica que están llevando adelante.
Nosotros tenemos un pensamiento totalmente distinto a favor de la integración de la Argentina en el mundo, a favor de cambiar la reforma tributaria, que no sea lo mismo el monotributo de San Luis, que el monotributo de Capital Federal.
También diciéndole la verdad a la gente, que hay que hacer obras y que eso va demorar tres o cuatro años y que las cosas no se solucionan de un día para el otro. Nos diferenciamos porque tenemos un programa de la verdad donde les decimos las cosas tal cual son con mucho sentido común.
En la elección de la Ciudad de Buenos Aires se mostro que el voto electrónico funciona ¿Acá pasara lo mismo?
Yo he presentado un proyecto de voto electrónico, pero el voto se debe implementar cuando las reglas son claras, con antelación. Cuando sacas las maquinas a la ciudad y le das con antelación a la gente que haga su propia experiencia y la practique; no improvisar, no tener una PASO con papel y después una general con voto electrónico
¿Cree que el municipio está improvisando con esto?
Yo entiendo que sí. Recién están haciendo pruebas piloto.
Es lo mismo que han hecho en Buenos Aires…
Si pero en Buenos Aires lo han hecho como te digo trabajándolo con mucha más madurez, con mucho más tiempo, sin tanta improvisación. Acá tenes una PASO con un modelo y una general con otro.
Me parece que son cosas que tenemos que ir avanzando e ir pensando. El voto electrónico debe ser serio, cuidado, que no levante ningún manto de sospecha. Lo que pasa es que si no lo definís en tiempo y forma, si no das la posibilidad a todas las fuerza políticas para que hagan su margen de prueba y error creo que en ese sentido hay una improvisación que preocupa.