Foto: web

Sin haber alcanzado el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19, la saturación y la falta de información sobre el estado de pacientes se agudizó en el sistema hospitalario de la ciudad de México lo que forzó a las autoridades a reconocer finalmente la gravedad de la situación y a tomar medidas para intentar revertirla.

México contabilizaba ayer 26.025 casos confirmados (1.120 en las últimas 24 horas) y 2.507 muertes (236 nuevas) y estima el pico de contagios se alcance sobre fines de esta semana. La Ciudad de México es el principal foco con más de 500 muertos y 6.785 contagios.

Un tercio de los 69 hospitales habilitados para atender la pandemia en el área metropolitana, donde viven 22 millones de personas, ya no admite pacientes, lo que obliga a enfermos y familiares a emprender un largo periplo para conseguir ser atendidos en otro centro de salud.

Esta situación, que se arrastra desde hace semanas, estalló el viernes pasado, cuando un grupo de familiares irrumpió en el Hospital General Las Américas de Ecatepec, a las afueras de Ciudad de México, para confrontar al personal médico por la falta de información sobre el estado de salud de los pacientes.