El ministro, además, detalló que la nueva gestión buscará la calidad educativa más alta del país, la innovación y el mejor salario docente, con el acento en la formación como un bien público.

Con el objetivo de presentar los nuevos lineamientos que tiene en marcha el Ministerio de Educación provincial, el titular de la cartera, Marcelo Amitrano, compartió este lunes por la mañana un encuentro con la prensa y dio detalles del calendario escolar. En primer lugar, anunció que el ciclo lectivo iniciará el 29 de febrero, según lo determinó el Consejo Federal de Educación.

Respecto de lo que será la gestión, indicó que el Ministerio tiene una nueva estructura y que está basado en cinco programas: Planeamiento y Gestión Educativa; Articulación Federal y Administración de Recursos; Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad (JUNTOS); Vínculos; y Derechos, Obligaciones y Garantías (DOG). Además, manifestó que otras áreas como el Consejo de Educación, la Junta de Clasificación y aquella que comprende a los supervisores, fueron elevadas en jerarquía y dependen directamente del Ministerio.

“Con esta estructura vamos a trabajar en los pilares que nos pidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Aspiramos a lograr la calidad educativa más alta del país, soñar en grande, con hincapié en el concepto de la educación como productora de un bien público. La innovación será otro componente esencial, que será posible solo con total libertad. Aspiramos también al mejor salario docente, con principios de racionalidad y sustentabilidad”, sostuvo Amitrano.

Los programas y sus misiones

En referencia a la flamante estructura, el funcionario precisó que Planeamiento y Gestión Educativa estará a cargo de María Clelia Odicino, mientras que  Articulación Federal y Administración de Recursos será dirigido por Fedra Santagata. En este caso, puntualizó que tendrá la misión de velar por los recursos provinciales y federales, controlar y hacer el seguimiento correspondiente.  “Otro tema importante será la vinculación de nuestro sistema educativo con otros sistemas educativos, nacionales e internacionales”, subrayó.
Sobre el Programa JUNTOS, que será dirigido por Carolina Sosa, el funcionario expresó que desplegará la mirada en todo lo que acontece en las escuelas, pero que trasciende lo académico. “Estará atento a los valores y a temas  como la vida sana, la violencia, el bullying, desde las alegrías más grandes hasta los dolores más profundos sobre los que tenemos que gestionar, seguir y contener”, subrayó.

El Programa Vínculos está a cargo de Adolfo Romero Alaniz y se concentrará en establecer lazos con el componente humano del sistema educativo (directores, supervisores, docentes, padres, alumnos). “Las relaciones personales –dijo el ministro– son centrales para esta gestión, porque son las que definen al sistema. Tenemos que estar cerca, escuchando y hablando”.

Mientras que el Programa DOG tiene como titular a Ricardo Barbeito, y concentrará toda la gestión legal y jurídica. “Trabajaremos para garantizar los derechos de los docentes, los directivos, los alumnos y los papás, pero también vamos a hablar de las obligaciones de cada uno de ellos”, señaló el ministro.

Problemas de conectividad en la mitad de las escuelas

Consultado por las condiciones de infraestructura, Amitrano remarcó que “el 50% de las escuelas de la provincia fueron abandonadas y se quedaron sin conectividad”. Explicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial realizó un diagnóstico que arrojó esos datos. “El Gobierno de la provincia hará un esfuerzo tremendo para llegar al 29 de febrero con todas las escuelas conectadas a la red”, afirmó. También aludió a que hay diversos inconvenientes estructurales y que se trabaja junto a distintas áreas del Estado para “garantizar las mejores condiciones”.

Por otra parte, expresó que en la cartera educativa encontraron “deficiencias en cuanto a los procesos de toma de decisiones” debido a que la información está dispersa, por lo que establecerán nuevos procesos internos, más rápidos y eficientes.
Ante las consultas por el Plan de Inclusión Educativa, el funcionario confirmó la continuidad y dijo que se asegurará el cumplimento del objetivo inicial del programa, que es que los alumnos concluyan rápidamente sus estudios. “Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con la Universidad de La Punta estamos buscando los mecanismos para alcanzar esa meta. Vamos a modificar todo lo que sea necesario. Hay injusticias para quienes vieron este plan como una esperanza de superación y lo vamos a garantizar, porque la Provincia hace un esfuerzo presupuestario muy grande. Va a haber más control”, sostuvo.

Un mejor diálogo con la Nación

Amitrano adelantó que mañana participará en la primera reunión del Consejo Federal de Educación, bajo el nuevo gobierno, que será en La Plata de 12:00 a 16:00. Se trata de una invitación del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a un encuentro que tendrá en el temario a las paritarias y la vinculación con las provincias. “Aspiramos a una nueva relación con el Gobierno nacional. Hay un nuevo clima de diálogo, encuentro y articulación”, consideró.

Asimismo, la prensa preguntó sobre la relación con los gremios. Al respecto, el ministro expresó: “Vamos a hablar con todos, con una agenda con racionalidad para determinar el universo sobre el que estamos gestionando. Vamos a buscar siempre el mejor salario sobre la media nacional y comparándonos con los mejores”.