Alberto Rodríguez Saá durante su discurso. Foto: Agencia de Noticias San Luis

El gobernador inauguró este domingo un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. En su discurso, Alberto Rodríguez Saá hizo un balance sobre las metas alcanzadas y las proyecciones para este año: “En San Luis lo que se promete se cumple. Hoy asumo el compromiso de proteger los intereses de la Provincia y el bienestar de los puntanos y puntanas”. Además, se refirió especialmente a la situación actual del país y la relación que San Luis mantiene con el Gobierno nacional.

Aquí, los puntos más importantes:

  • Consenso Fiscal: el gobernador explicó que no adhirió a la propuesta del Gobierno nacional ya que “claramente no favorecía a San Luis”. Con esta decisión, el mandatario afirmó defender la soberanía política de la provincia y que “nada ni nadie impedirá que continuemos en la senda del orden económico, financiero y presupuestario, sin ajustes y con progreso”.
  • Situación del país: Rodríguez Saá acusó al Gobierno nacional de “continuar con un programa que afecta especialmente a los que menos tienen, generando más pobreza” y lo contrastó con las políticas provinciales: “nos hacemos cargo y esto implica incluir a todos, proteger a los más vulnerables y otorgar herramientas a los jóvenes para que salgan adelante haciendo uso de sus capacidades”. El gobernador también se refirió a la economía de la provincia cuando expuso que “San Luis no tiene déficit, tampoco deudas” y aclaró que “la Nación es nuestro principal deudor”, en referencia a los  reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por incumplimientos a la Ley de Coparticipación Federal.
Foto: Agencia de Noticias San Luis
  • Innovación digital: Dentro de sus políticas en materia de tecnología, Alberto Rodríguez Saa destacó el Plan Programadores 3.0, y su objetivo de que “60 mil puntanas y puntanos puedan sumarse a la industria del software como programadores”. Por otra parte, el mandatario habló sobre las Escuelas Generativas: “Hay 1.400 alumnos que asisten a 11 a escuelas generativas, a los que se les van a sumar otros 300 ya que está previsto la inauguración de dos nuevos colegios de estas características. A fin de año esperamos contar con 21. Además se les sumarían tres escuelas técnicas generativas”.
  • Obras públicas: en su discurso, el gobernador anunció el lanzamiento de un gran plan de obras públicas para mediados de año, aunque adelantó la creación de un anillo de protección para el invierno en la ciudad de La Punta, y la construcción de dos nuevos diques para llevar más agua al sur y a Merlo. Las obras serán llevadas adelante por trabajadores del Plan de Inclusión Social, proyecto que sigue en la agenda de este año. Al respecto, Rodríguez Saá expresó que “en este plan de lucha contra la pobreza tenemos que ordenar nuestro Plan de Inclusión. Que cada uno tenga su lugar de trabajo, que lo haga sólo cuatro horas. Pero hay que ordenarlo. Puse plazo hasta el mes de junio”.