El predio “Julio Freixes” de Nueva Galia ya está preparado para que a partir de este jueves y hasta el domingo el público disfrute de la 13ª edición del Festival del Caldén, la fiesta que mezcla la tradición, la jineteada y el cuarteto en un solo lugar. Para la primera velada, el cuartetero Ulises Bueno será el encargado de cerrar la primera fecha que está dedicada de principio a fin a los amantes de la movida tropical.

Las bandas locales de cumbia y cuarteto fueron las convocadas para acompañar al cordobés en esta apertura. Seis conjuntos dejarán a San Luis en lo más alto del ámbito bailable con sus estilos únicos como similares.

La conducción estará a cargo del periodista Cristian Sortino quien adelantó que la transmisión de todos los días del festival será por el canal de noticias Crónica Televisión.

Las alarmas se encendieron cuando el público se enteró que Ulises debió suspender dos shows durante el fin de semana en Córdoba por problemas de salud y corría el rumor que el cuartetero no estaría presente en el festival puntano. Pero las alertas bajaron cuando desde las redes sociales el mismo cantante avisó que comenzó a mejorar en las últimas horas y confirmó su presencia en El Caldén.

Los artistas locales que acompañarán esta apertura tan esperada pertenecen a diferentes lugares de la provincia. Por ejemplo, el conjunto de cumbia-pop “La Firma” llegará desde Tilisarao, los cuarteteros de “Banda Sabor” viajarán desde Concarán como también “Banda Imperio”. Además en el escenario se espera la presencia de Nataly Belén, “ATR” y “La Farra”.

La grilla del festival sigue su rumbo mañana con la presentación de Abel Pintos y “Dale q’va” más la presentación del ballet folclórico de la provincia que interpretará un espectáculo folclórico dirigido por Daniela Sosa. También estará en el escenario la noche del sábado.

Para la tercera gala los artistas nacionales que se presentarán son “Destino San Javier”, “Banda XXI” y el gran cierre con “El Chaqueño” Palavecino. Los grupos locales invitados son “Los Fulanos”, encargados de grabar el Himno al Caldén, “Waqay”, Tatiana Sosa, entre otros.

Luciano Pereyra es el cantante elegido para que la cuarta noche festivalera y la velada de despedida de Nueva Galia. Además estará el grupo cuartetero “Q’Lokura” que bailará junto al público en la madrugada del domingo. También aportarán al show “Alma de Guitarra”, Piky Silveira, Julián Manrique, “Los Aventureros”, “Vendaval”, “El Trébol Mercedino”, “Caldenes” y Javier Chirino y “Renacer Chamamecero”. En la última noche también se entregará “El Caldén de Oro”, el premio mayor a la jineteada.

 

Nota y Foto: El Diario de La República