Foto: web

María Gabriela Dibernardi y Miltón Oscar Messi son los dos artesanos que irán de San Luis a mostrar sus tejidos y a representar a la provincia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará en el Predio Ferial de Catamarca del 12 al 21 de julio.

Gabriela, diseñadora de imagen y sonido egresada de la UBA, y Miltón, contador público nacional, empezaron de cero con su empresa de tejidos naturales, “Tierramadre”, que en 2018 obtuvo el primer premio en el rubro: “Fibras animales y vegetales tradicionales” y fue esta primera participación en la Feria Nacional de Artesanos de Cosquín, el puntapié inicial que les fue allanando el camino y abriendo puertas en este mundo del tejido.

Gabriela, que en sus comienzos en Buenos Aires tejía y vendía en ferias locales, explicó que para la confección de las prendas utilizan lana de llama, guanaco y ovejas, que son teñidas con tintas naturales, hechas de las plantas del monte nativo de la zona y luego son tejidas en telares tradicionales, logrando así los más delicados diseños.

Esta fiesta nacional e internacional nació en 1967, para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores, como es el caso de Dibernardis y Messi, un matrimonio que desde hace unos años se radicó, junto a su pequeña hija, en el paraje Río Juan Gómez, en San Francisco. “Es un orgullo que podamos mostrar nuestros ponchos, ruanas y pashminas en Catamarca. Viajaremos con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, agradecemos a Lili Vergara, directora del Centro Cultural de San Francisco por valorar nuestro trabajo y confiar en nosotros y gracias a San Luis, donde nuestros sueños se hicieron realidad”, concluyó.