En la ex – Casa de Gobierno se dio inicio al año judicial con la asunción de la Dra. Lilia Novillo como nueva presidente del Superior Tribunal de Justicia.

100_8953

La mesa protocolar estuvo compuesta por el Gobernador Claudio Poggi, el presidente saliente Oscar Gatica, los ministros Lilia Novillo, Omar Uría, Horacio Zavala Rodríguez y  el procurador general de la provincia, Fernando Estrada.

El ahora ex – presidente Gatica realizo un breve repaso de la gestión del año pasado  y destaco iniciativas como “Jueces en la Escuela” programa de acercamiento y difusión del sistema de justicia a los alumnos de escuelas primarias y secundarias y el funcionamiento del Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomas Jofre”.

100_8984

Luego de la toma de juramento, la ahora presidente Novillo hablo de los proyectos de su gestión como la asistencia jurídica gratuita que se brindara próximamente en San Luis y Villa Mercedes, a través de la Universidad Católica de Cuyo; la redistribución de los jueces de paz para una cobertura de todo el territorio provincial; la creación de oficinas judiciales itinerantes en el interior de la provincia y la creación de nuevas secretarias de violencia familiar.

En dialogo con la prensa la flamante funcionaria expresó  que los nuevos programas buscan “mejorar el acceso a la justicia”.

100_9012

Además mencionó que se continuara con el Programa Jueces en la Escuela, pero se lo ampliara llamando a las intendencias. Al respecto expresó  “vamos a pedir a los intendentes que nos armen reuniones para la gente que quiera conocer sus derechos, cuales son, como hacerlos valer y donde se pueden dirigir.  En definitiva extender el conocimiento de nuestros derechos a la comunidad.”

La mandataria se expresó también respecto al aumento de las denuncias de Violencia Familiar (que admitió en el discurso de asunción y mostro estadísticamente): “No me llama la atención, hay un montón de causas. Una de ellas es que hay un consumo de drogas que antes no había, la violencia se ve hasta en los dibujitos. Todo eso conspira para que en lugar de dialogar, nos peleemos”.100_8984

Por otro lado se refirió a las nuevas tecnologías y como se buscara implementar en la relación con el ciudadano: “(el acceso) siempre lo ha tenido pero hay que enseñarle. La gente no sabe porque no le hemos sabido transmitir que las denuncias a la Secretaria de violencia no necesita abogados”.

 

Además se expreso  positivamente respecto al proyecto de ley para incluir una mujer más en el tribunal  superior de justicia: “Me encanta. No porque la mujer sea mejor que el hombre, sino porque la visión de la mujer es diferente”.

También informó  que habrá modificaciones a partir del nuevo Codigo Civil y Comercial. “Se nos va imponer la modificación de los códigos de procedimientos” menciono la presidente.

Por último Novillo se expresó respecto a los incumpliendo y sanciones de funcionarios judiciales. La funcionaria aseveró “Hay un conflicto que deben comprender muchas personas que trabajan en la administración pública o en la justicia;  creen que se los puede sacar como un empleado de fabrica, dándole indemnización y no es así. El incumplimiento reiterado, la falta reiterada, la sanciones reiteradas, se les  hace un sumario y quedan afuera”.