El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que solicitará que el Gobierno de San Luis y los municipios otorguen el mismo aumento que fijó por decreto la Nación para el sector privado.

El gremio consideró que el incremento salarial “significa sólo un alivio para los y las trabajadoras estatales”. Aun así, remarcó: “Esta medida tomada por el Gobierno Nacional, es un intento para reactivar la economía, alentar en consumo y recuperar de alguna forma el salario ante la pérdida que se ha producido por la inflación, por lo que ATE San Luis considera imprescindible que se aplique en toda la provincia”.

El sábado pasado, el Gobierno de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial el decreto mediante el cual se fija un aumento de 4 mil pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado. El monto, a pagar 3 mil en febrero y mil más en marzo, irá a cuenta de futuras subas definidas en paritarias.

“En San Luis sería muy importante que los y las trabajadoras provinciales reciban este aumento hasta tanto se pueda definir el aumento salarial para 2020, desde ATE vamos a pedir al Gobierno Provincial que hagan las gestiones necesarias para que el aumento también llegue a los y las trabajadoras Municipales”, indicó Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis.

A su vez, Sandra Escalante, Secretaria General Adjunta del gremio, , argumentó que “la inflación ha destruido el poder adquisitivo de los y las trabajadoras estatales, en el caso de los y las municipales la situación es mucho más compleja ya que los aumentos otorgados el año pasado por la provincia en muchos casos no han sido tenidos en cuenta por los intendentes locales a la hora de fijar los aumentos, situación que genera que haya trabajadores/as por debajo del índice de indigencia”.