En declaraciones con la prensa, la Dra. Ana Maria Boiero de Quinzio, Secretaria de Informática judicial, informó sobre el proceso de despapelizacion judicial que se está aplicando en las distintos juzgados de la provincia, que se prevé se aplique en su totalidad en San Luis y Villa Mercedes para fines de septiembre.

 

En el medio la Dra. Ana Maria Boiero de Quinzio, Secretaria Informatica del Poder Judicial, en una Reunion (Fuente Poder Judicial)En el medio la Dra. Ana Maria Boiero de Quinzio, Secretaria Informatica del Poder Judicial, en una Reunion (Fuente Poder Judicial)
Al respecto la Dra. Boiero comentó “Esto es un proceso que empezó ya hace varios años, desde el año 2012 para ser más exacto. Se ofreció a los abogados la posibilidad de ir haciendo el escrito de manera electrónica en los expedientes, usando una firma digital voluntariamente.”
La Dra. Boiero explicó que los abogados fueron sumándose y aprendiendo voluntariamente de este nuevo sistema que busca litigar a distancia y sin papel. Y hace un año y unos meses se implementó en los juzgados de la Tercera Circunscripción, más específicamente en el de multifueros de la ciudad de Santa Rosa y el juzgado civil, comercial, minas y laboral de Concaran, a modo de experiencia piloto. La funcionaria explicó que dichos juzgados ya hace tiempo trabajan totalmente sin papel.
“Habiendo ya probado los resultados obtenidos en esos dos organismos judiciales que son muy satisfactorios, el tribunal superior decidió, extender este proyecto a juzgados de las dos cabeceras judiciales más importantes, que son San Luis y Villa Mercedes” comentó la funcionaria. Además agrego que espera que para el mes de septiembre los 3 juzgados que se encuentran en la ciudad capitalina y los tres en Villa Mercedes, junto con la totalidad del juzgado de la tercera circunscripción, trabajen de manera totalmente digital.
Por otro lado aclaró que al Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, se le capacitara para adaptarse a esta nueva modalidad: “sabemos los errores que cometen algunos los profesionales que usan el sistema y que permanentemente nos piden ayuda. Vemos que muchas veces acusan fallas del sistema cuando en realidad el problema es un mal uso, un uso incorrecto de la funcionalidad (…) estuve reunida con el directorio (del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis) y acordamos una seria de capacitaciones”.