Lo afirmó en una entrevista con el diario español El País. La presidenta chilena remarcó que su gran desafío es “la desigualdad” que hay en el país, y elogió algunos aspectos de la Argentina como la gratuidad de la educación y su riqueza cultural.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que antes de fin de año será despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo en los casos específicos de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.
“En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado; estamos en la etapa de revisar todas las
ideas sobre el aborto y con ello mirar cuál vamos a apoyar y cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”, afirmó la mandataria en una entrevista con el diario español El País.
Con respecto a cuándo se concretaría, anticipó que espera que la despenalización del aborto se produzca “durante el segundo semestre, probablemente en los últimos meses del año”.
Bachelet, que lleva ya tres meses como presidenta en su segundo mandato, apuntó a la “desigualdad” como el gran enemigo a enfrentar. Pero al mismo tiempo remarcó que tiene dos desafíos del mismo nivel: “Aprobar lo antes posible la reforma tributaria”, y “avanzar” en los proyectos de reforma educacional para tener un nuevo marco a finales de 2015.
Cuando se le preguntó si en este segundo mandato “¿es más o menos de izquierda que en el primero?”, respondió: “Dije que no había vuelto ni más roja ni más verde, pero tal vez poniendo mucho más en el centro, más que los colores, los temas de los ciudadanos. La desigualdad es nuestro gran enemigo y ese es mi norte fundamental”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la Argentina, remarcando que lo que más admira de nuestro país es “la educación gratis”, y “que está lleno de tremenda potencialidad, de riqueza”.
“Tiene grandes hombres y mujeres, científicos, literatos, deportistas…Tienen un acceso a libros de precios muy adecuados. Tiene todo tipo de expresiones culturales. Creo que hay muchas de esas cosas que nosotros podemos aprender de Argentina”, agregó Bachelet.