En una propuesta conjunta entre las carteras de Deportes y Salud, este jueves se realizó un encuentro saludable en el Parque de las Naciones de la ciudad de San Luis. Más de 150 personas, entre jóvenes con capacidades diferentes, estudiantes de secundario y abuelos de centros de jubilados, se sumaron a la propuesta, a pesar de la tenue lluvia que reinó en la mañana del 7 de abril.

La concentración fue a partir de las 10:30, cuando los diferentes grupos se acercaron hasta el Parque de las Naciones para compartir la jornada junto a los profesores de la Secretaría de Deportes y el ministro de Salud, Marcelo Riera. Con cuatro circuitos dispuestos en distintos sectores del predio, y bajo la llovizna que cubrió a la capital puntana, iniciaron las acciones. Yoga, circuito funcional, circuito recreativo y musculación fueron las propuestas deportivas, sumadas al desayuno saludable.

“A pesar de que no nos acompañó el clima, me sorprende la cantidad de personas que se han acercado a compartir esta propuesta”, manifestó el jefe de Programa Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Rudy. “La idea es darle continuidad a este tipo de acciones, el sedentarismo y la obesidad son causales de muchas complicaciones para nuestra salud; esta es una manera de enseñarles a personas de distintas edades a mantener una buena alimentación, que se vea acompañada por la actividad física”, manifestó.

“Son aproximadamente 150 personas las que se acercaron hasta el Parque de las Naciones, estuvieron presentes los chicos del Colegio ‘María Auxiliadora’, los abuelos del Centro de Jubilados ‘Siempre Primavera’, el Centro de Día ‘La Esperanza’ y los grupos del Ministerio de Salud. Es un trabajo interministerial que realizamos por ser esta fecha tan especial”, explicó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi.

La propuesta consistió en que cada institución realizara los distintos ejercicios propuestos en un determinado tiempo, a lo largo de cada sector del circuito que se distribuía dentro del Parque. Cerca del mediodía, cuando la lluvia se hizo presente con más intensidad, culminó la actividad.

El Día Mundial de la Salud se implementó para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948. La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud, con el objetivo de instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.