Hoy a las 7 de la tarde en el Auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis (Colon y 9 de Julio) el Dr. Horacio Etchichury brindará la Charla “La exigibilidad de los derechos sociales” dirigida a todos los abogados de San Luis interesados en derechos que se refieren a la salud, educación, vivienda, alimentación y condiciones de trabajo.
El Dr. Etchichury, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, afirmó al respecto “Lo central es que voy a proponer que pensemos la enfermedad en la intemperie, el desempleo, la desnutrición, no solo como problemas sociales sino como casos de violación de derechos”.
“Me parece que no hay un conocimiento de que estos derechos se pueden llegar a reclamar y muchas de estas políticas sociales que ha habido en los últimos años que han tenido éxito hasta cierto punto son generalmente vistas como un acto de buena voluntad de los gobiernos. En realidad no están vistas y es importante que empecemos a ver como obligaciones del estado hacia las persona”, comento el Dr. Etchichury sobre la temática.
Esta charla se da en el marco de la creación de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados. El Dr. Manuel Castillo, presidente de la Comisión afirma que esta tiene como objetivo “la organización de distintos eventos que promuevan, difundan el derecho constitucional en el ámbito de la abogacía de San Luis”. Y agregó “el derecho constitucional es la base de todo ordenamiento jurídico, porque todas las normas, las leyes sancionadas en el Congreso de la Nación, la Legislatura Provincial deben estar adecuadas a la constitución nacional. Nosotros consideramos que hay una serie de derechos que se deben garantizar al ciudadano”.
Por su parte el Dr. José Olguín expresó “la idea es que sea una herramienta, un medio, un nexo quizás, con el poder judicial y la comunidad, al efecto de la divulgación de ciertos elementos que tienen que ver con el derecho constitucional y tienen referencia con todas las ramas del derecho y en si con la vida social (…) y en si buscar que los derechos sociales sean esencialmente derechos operativos exigibles y que sean además realidades a partir de los sectores más vulnerables de la sociedad”.