• Varios inspectores realizaron este lunes visitas sorpresa a las oficinas de la compañía

  • La empresa informática ya ha anunciado que ‘cooperara activamente’ con las autoridades

El logo de Microsoft en una tienda de electrónica de ShanghayEl logo de Microsoft en una tienda de electrónica de Shanghay. JOHANNES EISELE AFP-PH-HNI

Las autoridades chinas han confirmado este martes la apertura de una investigación al gigante informático americano, Microsoft, porposibles prácticas monopolísticas.

Inspectores del Gobierno chino realizaron este lunes varias visitas sorpresa a las oficinas de la compañía en las ciudades de Pekin, Shanghái, Cantón y Chengdu.

Tras ello, Joan Li, portavoz de Microsoft, confirmó el inicio de las investigaciones sin especificar los motivos de éstas, y añadió que Microsoft “cooperaría activamente” con el Gobierno chino en las pesquisas.

Éstas se producen dos meses después de que el régimen comunista anunciara la prohibición del nuevo sistema operativo Windows 8en todos los ordenadores de instituciones oficiales del país, por temor a fallos de seguridad.

Pocas semanas después, la televisión estatal CCTV emitió un programa en el que varios expertos sugerían que Windows 8 había sido utilizado para obtener información confidencial de ciudadanos chinos.

Las investigaciones por el momento no han afectado a los planesde la firma estadounidense de lanzar su consola de vídeojuegos Xbox One el próximo mes de septiembre, en alianza con la firma estatal de telecomunicaciones China Telecom y con la firma de comercio electrónico JD.com.