El Ing. Horacio Elberdin director de bromatología y el Dr. Orlando Aguilera informaron sobre las distintas clausuras realizadas los últimos días y los nuevos controles que se harán a la carne, chacinados y el agua. Por otro lado notificaron sobre la alerta nacional para evitar el consumo de un lote de salamín picado grueso de la marca Paladini, con fecha de vencimiento del 29 de julio, que contiene bacterias que podrían ocasionar intoxicación.
Por el lado de las clausuras, esta vez fue el turno de la heladería Kopitos (Av. Illia) y Mr. Pancho (Caseros) que tenían faltas graves ya que no estaban higienizados correctamente e incluso tenían cucarachas.
“Tenemos inspecciones de rutina e inspecciones de denuncias o quejas que recibimos en Bromatología y los inspectores van y hacen la inspección que corresponde” comentó sobre los controles el Director del área. Y agregó: “Incentivamos e invitamos a la gente a que denuncie irregularidades porque nosotros las estamos atendiendo directamente”.
Respecto de lote de salamín Paladini picado grueso con fecha de vencimiento del 29 de julio que no se puede consumir, Elberdin informó que se ha hecho una notificación a nivel nacional del Anmat y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y que puede causar una intoxicación alimentaria conocida como difteria monositogena. Además pidió tanto al público como los comerciantes que avisen si se encuentran con el producto en cuestión para poder confiscarlo, aunque de todas maneras se realizarán controles.
Por otro lado el ing. Elberdin informó que a partir de mañana se harán controles en las rutas de acceso a la ciudad debido al paro nacional de SENASA. “Nosotros tenemos la sospecha que por el paro puede haber introducción o faena clandestina (…) se va iniciar un operativo en las rutas para controlar este tema”, explico Elberdin.
Por último el Dr. Aguilera informó que Bromatología está realizando análisis del estado del agua en colaboración con SERBA. Se trata de entre 30 y 40 muestras mensuales que SERBA realiza en distintos barrios, y que se encarga de analizar posteriormente bromatología de acuerdo al código alimentario nacional. Y para finalizar anunció que próximamente se va iniciar un programa para el control del agua que se distribuye en bidones. “Vamos a empezar ahora para que en verano cuando haya mayor consumo, estén todos esos establecimientos bajo control”, afirmó Aguilera el respecto.