«Anunciamos al mundo que ha comenzaron la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace medio siglo atrás) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas ante la opresión», asi comienza el manifiesto que comenzó a leer Iván Márquez, quien fuera el número dos de las FARC, en un video que comenzó a circular por redes sociales.

Está acompañado de otros guerrilleros donde anuncia la «nueva etapa de lucha armada» que iniciarán los guerrilleros. Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otra parte del manifiesto leído en el video que dura de 32 minutos.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de ex combatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».

El disidente, que en el video se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).