La primera etapa es en los costados de la Nº 55, desde Villa Mercedes hacia el norte, para evitar los avances de los ríos nuevos.

Las acciones para frenar el avance de los ríos nuevos ya están en marcha. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción envió las primeras cuadrillas que llevan adelante un programa de forestación sobre los costados de la ruta provincial Nº 55, desde Villa Mercedes hasta El Morro, como parte del Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca de El Morro. Esa primera etapa implica la plantación de cortaderas en las cunetas, y álamos y aguaribay en las pendientes mayores del terreno.

Las tareas llevarán entre dos y tres semanas ya que primero iniciarán la forestación desde la cuenca baja (la zona sur de Villa Mercedes y Justo Daract) hacia la cuenca alta (aquella cercana a la localidad del cerro). “Empezamos a trabajar en los gaviones y cunetas forestando con cortaderas. Nos abocamos sobre la mano derecha del camino hacia El Morro y nos quedaría la vuelta, al lado izquierdo”, describió Juan Lavandeira, quien coordina la actividad y es el encargado del Subprograma Frutihortícola.

En principio utilizarán las cortaderas para las zonas de cunetas y los gaviones, que son aquellas contenciones que hay por debajo de los ingresos a los campos. En los próximos días se dedicarán a las pendientes más pronunciadas que tiene el sector, donde incorporarán álamos y aguaribay. “Elegimos esas especies por el consumo de agua que tiene que es mayor a otras. Hemos pensado en colocar también olmos, porque es un árbol de los que más se podría adaptar, pero como se reproduce bastante debemos consultar antes de implantarlo”, explicó.

En conjunto a la forestación, Lavandeira manifestó que hay equipos que relevan datos en distintas zonas para precisar las próximas acciones. “La idea es realizar la forestación de los puntos críticos de las rutas y los caminos vecinales afectados, ésa es la base. Queremos hacerlo paulatinamente para que no se nos escape nada porque si nos abocamos solo a un lugar nos va llevar más tiempo. Seguramente haremos lo mismo en la ruta Nº 1 (que va de Juan Jorba, por la nacional Nº 8, antes de llegar al límite con Córdoba), en la Nº 33 (que pasa por el costado del Aeroclub) y en los demás caminos. Lo importante es que ninguna ruta se quede sin nuestro trabajo”, sostuvo.

Tanto el Programa Frutihortícola como la Mosca de los Frutos están dedicados a forestar “todos los árboles que hagan falta”.

Desde que el gobernador Alberto Rodríguez Saá advirtió, a mediados de marzo, sobre la urgencia de establecer acciones para evitar el avance del río Nuevo, que resultaron ser varios, y frenar los hundimientos de los campos, fueron realizadas diferentes tareas, tanto municipales (Ver “Apoyo del…”) como provinciales.

Ayuda para productores

El coordinador del plan señaló que en el vivero frente al Parque Costanera trabajan en obtener las estacas (unas varillas que extraen de la poda de los álamos y sauces  y las replantan) que luego repartirán a los productores agrícolas para que ellos también se sumen a la campaña de plantación en sus terrenos.

“A través del Consejo Provincial de Medio Ambiente, el 3 de junio les pedimos a los intendentes que colaboraran, les dimos un instructivo de cómo hacerlas. Nos avisan así las pasamos a buscar por el vivero para luego darlas a los productores que tenemos en el listado”, manifestó el funcionario.