Comenzó la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

0
79

Este miércoles 16 farmacias de Uruguay comenzaron a vender marihuana. Se trata del primer país del mundo en el que el Gobierno no sólo legalizó el consumo sino que lo regula, empaqueta y comercializa. Así, el Estado uruguayo busca con esta política pública combatir y eliminar de raíz el narcotráfico y el lavado de dinero que genera el mercado negro de marihuana.

La marihuana no es de venta libre y tiene una estricta regulación: sólo pueden comprar los uruguayos nativos o que tengan la residencia permanente y previamente registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

La compra máxima por persona es de hasta 10 gramos por semana, lo que equivale a alrededor de 12 cigarrillos. Cada gramo cuesta 1,30 dólares (22 pesos argentinos), mucho más barato que el mercado ilegal, y se comercializa en bolsitas de 5 gramos.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA COMPRAR?

En cada una de las farmacias hay un dispositivo por el cual el comprador pone su huella digital y eso lo habilita a adquirir la cantidad que requiera dentro de lo permitido. Con esta metodología se evita que la persona que quiera comprar tenga que presentar su DNI o alguna identificación y así garantizar la confidencialidad de la compra.