Los productores vienen pidiendo a Buryaile un aumento del 45% para el precio de la hoja verde, para llevarlo de los actuales 4,80 pesos a entorno de los 7 pesos, lo que impactaría con un incremento del 20% en el precio final de góndola del producto.

Yerbateros mantenían este martes bloqueos contra los ingenios del sector en Misiones en reclamo de un aumento en el precio de la hoja verde, mientras anunciaron nuevos piquetes para los próximos días.

La intención era realizar una gran concentración el lunes próximo, cuando estaba prevista la visita del presidente Mauricio Macri, pero ahora está en duda esa presencia ante la intervención a la que deberá ser sometido el mandatario este jueves, tras lesionarse la rodilla jugando paddle.

“El presidente Mauricio Macri y su gabinete estarán el lunes 27 en nuestra provincia para una reunión de trabajo. Será muy bueno para todos”, había anunciado el gobernador de Misiones Hugo, Passalacqua, en su cuenta de la red social Twitter.

Ante el anuncio, los productores habían dicho que realizarían un piquete en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, en Posadas, para protestar contra la “falta de respuestas” del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile.

Los productores vienen pidiendo a Buryaile un aumento del 45% para el precio de la hoja verde, para llevarlo de los actuales 4,80 pesos a entorno de los 7 pesos, lo que impactaría con un incremento del 20% en el precio final de góndola del producto, que está en 70 pesos por kilo en Buenos Aires.

Los productores continuaban este martes con cortes parciales sobre las rutas nacionales 12 y 14 tanto en Misiones como en Corrientes para hacer oír su reclamo, que consiste también en una modificación de la ley que regula al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La protesta incluye el bloqueo a los camiones que salen de diferentes ingenios yerbateros en las dos provincias del nordeste argentino con yerba elaborada hacia los grandes centros de consumo, lo que podría generar escasez en los próximos días si la medida de fuerza se extiende.

Las dos provincias litoraleñas producen cada año unos 250 millones de kilos de yerba mate elaborada destinada al mercado interno, según datos del INYM.