Foto: El Diario

“Su salud es altamente crítica por eso se sugirió conectarla a un corazón artificial”, explicó este martes a la mañana la coordinadora de DOSEP, Sandra Pérez, y agregó que “desde julio del año pasado hasta la fecha, la obra social ha cubierto la totalidad del tratamiento tanto de la mamá como de la beba”.

La mayor parte del dispositivo ya está en el país y se espera una cánula que proviene de Alemania. “Está prevista la operación para el jueves”, adelantó Pérez, quien aseguró que es la primera vez que la obra social realiza este tipo de gestión.

El médico auditor, Jorge Caymes, explicó el cuadro de Malena Herbel: “Tiene una cardiopatía porque nació con un solo ventrículo, nosotros tenemos dos. Fue diagnosticada acá en San Luis mediante una ecografía intrauterina y, ante la complejidad, se decidió la derivación”.

“La nena tuvo un cuadro de desnutrición que fue agravando su estado. Le hicieron dos cirugías previas porque había un problema con la parte pulmonar que no se oxigenaba bien. Se le hizo como un cruce de arterias y después una cirugía valvular”.

“Empezó con insuficiencia cardíaca y eso complicó la parte respiratoria, se le puso oxígeno y después asistencia mecánica con un respirador “, explicó el cardiólogo.

Esta situación cambió el presente de la pequeña. “Pasó a prioridad de cero en la lista de espera para el trasplante”, subrayó Caymes.