Se controló el foco y no hubo contacto

Es un hombre que había viajado a Isla Margarita, en Venezuela. En enero en Córdoba se registraron además 30 casos de dengue y uno de fiebre chikungunya.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika “importado” en el territorio, que se suma a los 30 de dengue y uno de fiebre chikungunya diagnosticados en enero en la provincia.

“Es un caso ambulatorio de un hombre que vive en la localidad de Durazno, que es una localidad pequeña del Valle de Punilla, que tiene un antecedente de viaje a Venezuela, más particularmente a la Isla Margarita. Ha tenido una buena evolución, además hemos hecho el control de foco, y no ha habido ningún contacto”, explicó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario advirtió por el incremento de casos de infecciones relacionados con la picadura de mosquitos, ya que durante todo el año pasado hubo 26 casos, y en lo que va de 2016 ya tienen 32 casos confirmados entre dengue, chikungunya y zika.

“El paciente fue atendido en el Hospital Rawson, en forma ambulatoria, con buena evolución. El caso fue confirmado por el Laboratorio Central a última hora de ayer y la cartera sanitaria nacional ya fue informada al respecto”, indicaron las autoridades locales.

En ese marco, destacaron que la “consulta fue oportuna” por lo que “se pudo activar en forma inmediata el operativo de bloqueo y control de foco, no encontrándose otros casos de síndromes febriles ni sospechosos”.