Los candidatos son  Alberto Rodríguez Saá, Daniel González Espíndola, Germán Arias y José Riccardo.

Anoche venció el plazo de inscripción de listas para las  Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se juegan el 9 de agosto y que serán la antesala de las generales de octubre. Al cierre de esta edición, cuatro fuerzas políticas habían confirmado candidato a gobernador: Compromiso Federal postulará a Alberto Rodríguez Saá; Cambiemos a José Riccardo; el Frente Progresista a Germán “Chango” Arias y el Frente para la Victoria a Daniel González Espíndola.

Como es habitual en los cierres de lista, fue una jornada agitada en los bunkers partidarios. Pasadas las 19:30, con casi todas las candidaturas definidas, la ebullición que había en la sede del PJ puntano entró en un paréntesis. Fue cuando Alberto Rodríguez Saá bajó del primer piso y los dirigentes que aguardaban para formalizar sus postulaciones lo acompañaron hasta la tribuna del salón principal. Desde allí anunció que su compañero de fórmula será el secretario General de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce.

Pero antes había detallado cómo fue el proceso que llevó  a Compromiso Federal a presentar candidaturas para todos los cargos que están en juego. Alberto destacó tres aspectos típicamente peronistas con los que quedaron impregnadas las listas de la Celeste Unidad y que se verán reflejados en el protagonismo que tendrán las unidades básicas, el movimiento obrero y la rama femenina. “Me da mucha emoción, muchísima emoción haber cumplido con las mayores y mejores tradiciones del peronismo de San Luis”, dijo. Y anunció que en la lista de concejales para la ciudad de San Luis el 100% de los candidatos serán dirigentes de las unidades básicas. “Es una experiencia nueva y vamos a trabajar mucho para ayudarlos y que nos ayuden a cumplir con un precepto que es muy importante:  debemos gobernar de la periferia al centro. Primero los barrios que en la ciudad de San Luis están muy olvidados”, dijo.

El protagonismo de las mujeres quedará reflejado en las listas de senadores que fueron elegidas para representar a Pueyrredón, (con María Angélica Torrontegui),  Junín, Chacabuco y Pringles.  Alberto recordó que en la Cámara alta Mabel Leyes (Belgrano) tiene mandato por dos años más. “Por lo que si ganamos vamos a tener el primer parlamento del mundo con mayoría de mujeres,  con cinco senadoras provinciales”.

La pata de los trabajadores estará representada con Ponce como vicegobernador y también con Marco Sosa, secretario general de la Uocra que irá como Parlamentario del Mercosur. “Me llena de orgullo. Los compañeros trabajadores son siempre los que arriman el esfuerzo organizado para hacer.  Muchas veces lo decimos como simbólicamente: son la columna vertebral del peronismo”.

Alberto anunció también que Claudio Poggi e Ivana Bianchi irán por una banca de diputado nacional. Y ratificó que en la ciudad de San Luis competirán cinco candidatos a intendente bajo el paraguas de un programa de gobierno común: Gastón Hissa, Lila Novillo, Fernando Salino, Delfor Sergnese y Federico Tula. Mario Raúl Merlo, que irá por la reelección en Villa Mercedes (con Gustavo Calderón como viceintendente), recibió una mención especial. “Queremos que esta candidatura  —dijo Alberto— sea un reconocimiento de la provincia de San Luis a este enorme dirigente”.

Rodríguez Saá agradeció el acompañamiento de los partidos aliados y explicó que en algunas categorías en el interior no se llegó a una lista única. “En esos lugares habrá internas y eso nos obliga a mucha racionalidad para que el resultado de las PASO sea un resultado de unidad. Se hizo un enrome esfuerzo en un clima de diálogo. En ningún departamento hubo imposiciones”, aseguró.

Cambiemos, los K y el resto

En Cambiemos, Carlos Belletini fue el elegido para acompañar a Riccardo. Se trata de un médico villamercedino que además es secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

La alianza disputará internas en diferentes categorías. Una de ellas es la ciudad de San Luis con Claudia Rocha, Daniel Rodríguez Saá, Raúl Laborda y José Luis Flores. Y en Villa Mercedes jugarán para intendente Carlos “Caco” Andreotti y  Sergio Pansa. En la categoría de diputado Nacional Walter Ceballos (UCR) competirá contra Bartolomé Abdala (PRO).

Pasadas las 22, en la sede del Frente para la Victoria de calle Pedernera el movimiento era incesante. Había pocas postulaciones formalizadas. Pero rondaba una idea: aquella carrera casi alocada de cinco candidatos a gobernador debía reducirse a una nómina. La dupla elegida fue Daniel González Espíndola – Sergio Guardia (actuales diputados provinciales). Al menos esas fueron las directivas que llegaron desde el orden nacional. Pero anoche, hasta última hora, algunos dirigentes renegaban de esa decisión “amagaban” con presentar una segunda fórmula para la Gobernación.

Sólo la candidatura de Enrique Ponce en la ciudad de San Luis no tuvo discusión. Y en Villa Mercedes al menos cuatro aspirantes se anotaban en la carrera por la Intendencia: “Lalo” Estrada, Walter Medaglia, Marcelo Olagaray y Jorge Escudero.

El abanico de alianzas se completa con el Frente Progresista que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer y lleva para gobernador a Arias (ex rector de la UNSL y hombre del GEN), acompañado por  Roxana Lobos. Joaquín Mansilla de Libres del Sur encabeza la lista de diputados nacionales. Y Doroteo Gómez es el candidato a intendente de San Luis y representa al socialismo dentro de la coalición.

Otras tres postulaciones se destacan en el tablero electoral que se terminaba armar anoche. Una es la de  Rodolfo Negri, candidato a intendente de San Luis por el Movimiento de Acción Vecinal que en Villa Mercedes llevará al Ceferino Cometo. Al cierre de esta edición, el espacio definía la posibilidad de llevar un postulante a la Gobernación.

Otro que irá por la Intendencia de San Luis será Alfonso Vergés con el Frente Popular Sanluiseño. Vergés le informó a El Diario que llevará un par de listas de concejales y realizó un acuerdo de adhesión para acompañar a los candidatos provinciales de Compromiso Federal .

Un acuerdo similar lleva en Villa Mercedes a José Giraudo como candidato a intendente por el frente Mercedinos por el  Cambio.

FUENTE: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/San-Luis-cuatro-partidos-inscriptos-para-competir-por-la-gobernacion–20150621-0001.html