Del 10 al 13 de mayo, la Dirección de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación brindará herramientas de cara a las acciones que buscan el balance hídrico de la zona afectada. La actividad está destinada a los integrantes de la Comisión de Emergencias Hídricas y a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Como parte de la capacitación, se realizarán  visitas a la Cuenca del Morro, para aplicar las técnicas explicadas “in situ”.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con los diferentes actores que conforman la Comisión de Emergencia Hídrica, trabajan de forma permanente en la problemática de la Cuenca del Morro. Las diferentes acciones expuestas por cada subcomisión para restituir el equilibrio hídrico de la zona deben ir acompañadas, también, con fundamentos teóricos y prácticos; esto ayuda a que las propuestas tengan mayor impacto en el terreno.

Con este objetivo, y entendiendo que la problemática de la Cuenca debe ser tratada desde todas las aristas posibles, entre el 10 y el 13 de mayo, técnicos de la cartera medioambiental y profesionales abocados a la Comisión de Emergencia se capacitarán en “Metodologías de Evaluación y Monitoreo de la Degradación de Tierras Secas”.

La capacitación será brindada por expertos de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El objetivo de la propuesta es identificar los procesos y factores que intervienen en la desertificación y degradación de la tierra.

Además de los temas que se abordarán a nivel general, los integrantes de la Comisión de Emergencia explicarán a los capacitadores las problemáticas propias de la Cuenca del Morro. Esto será de vital importancia para entender las particularidades de la situación que se vive en San Luis. En esta dirección, con visitas a los campos de la zona afectada, los capacitadores conocerán la Cuenca y brindarán un asesoramiento personalizado para la aplicación de las técnicas explicadas.

El curso tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Villa Mercedes, y será sin costo.