El “tótem” vial de la Autopista Los Puquios, que mide la rapidez de circulación de los vehículos, fue atacado con disparos de arma de fuego en la madrugada del lunes, según constataron en el Ente Control de Rutas. Confirmaron que fue una pistola calibre 9 milímetros, y que dañaron una de las plaquetas LED que indica la velocidad en colores que pasan del verde, al amarillo y al rojo, para los excesos mayores. Señalaron que el dispositivo nunca dejó de andar. La Policía trata de determinar al culpable, al que le puede caber hasta 4 años de prisión, por destrucción de señales de tránsito.

“Ayer a la tarde, notamos que empezó a funcionar mal, y mandamos a nuestra gente de mantenimiento para que lo revisara. Constataron que tiene disparos de arma de fuego, que la policía nos confirmó que es de un calibre 9 milímetros. No rompieron ninguna parte fundamental del dispositivo, pero le dañaron una plaqueta, que es la parte del vúmetro de colores, que indica la velocidad”, señaló Nicolás Anzulovich, director del Ente Control de Rutas.

En el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura apuntan a tener la colaboración de los ciudadanos ante estos hechos delictivos. “La denuncia de los conductores es fundamental, porque el que destruye perjudica a todos los puntanos. Es un acto que no sólo trae perjuicios económicos porque fue destruido el alma del equipo, sino que aumenta además el riesgo de accidentes en ruta”, señaló el ministro Felipe Tomasevich.

La plaqueta fue arreglada provisoriamente, pero para solucionar los daños causados de forma definitiva, ya pidieron el repuesto, que puede llegar a costar 10 mil pesos, según detallaron.

“Nos llamó mucho la atención que haya recibido un disparo, es algo muy grave. Nos extraña también porque es una zona muy transitada, y hay un barrio cerca”, manifestó Anzulovich.

El radar digital ubicado en la Autopista Los Puquios es por ahora sólo para concientizar, porque refleja la velocidad de circulación. Aún no está habilitada para sacar foto multas.

Anzulovich confirmó que ya están trabajando en la instalación del segundo dispositivo, que estará ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura de la localidad de Fraga. También será de uso preventivo como el de Los Puquios.

Fuente: El Diario de La República.