Propuso un acuerdo de precios y salarios. Fue tras reunirse con el kirchnerista Urtubey. Por Jesús Rodríguez. Corresponsal en Salta.

Sin mencionar a Cristina, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sugirió al Gobierno nacional “acordar un pacto social de 18 meses, hasta que se vaya ”. De la Sota, hizo este pedido en la antesala de su presentación en el Precoloquio de IDEA del NOA, realizado ayer en la provincia de Salta, donde el anfitrión fue su par salteño Juan Manuel Urtubey.

De la Sota sugirió el pacto dentro de una respuesta a una pregunta de Clarín sobre qué tendría que hacer el Gobierno para parar la inflación: “Creo que en estos momentos, el Gobierno nacional no puede, no sabe o no quiere hacerlo. Tendría que convocar a las empresas, a los sindicatos, y a los gobernadores de todas las provincias argentinas, y acordar un pacto social de 18 meses, hasta que se vaya”.

El mandatario cordobés explicó que “durante ese pacto social, el Gobierno debe comprometerse a no subir los impuestos; comprometerse a no seguir emitiendo moneda sin respaldo; lograr un acuerdo de precios y salarios una vez terminadas las paritarias y actualizar los salarios. De esta manera facilitar a que el próximo presidente arranque desde la planta baja, y no desde el subsuelo, como va a arrancar si siguen las cosas como van”.

A poco de llegar a Salta, se encontró con el gobernador Urtubey, quien aseguró ante más de 200 invitados que se llegaron hasta el Centro de Convenciones Limache que “ no hablamos de futuras candidaturas. Sí de los problemas que tenemos cada uno en sus respectivas provincias”. Urtubey destacó el llamado a licitación que hizo el Gobierno nacional para “la reparación de un tramo del Ramal C-14 (por donde transita el Tren a las Nubes), para que la producción del NOA salga por el norte chileno de un puerto profundo de Antofagasta, que está a 740 kilómetros desde Salta, y no a más de 1.600 kilómetros del puerto de Buenos Aires”. La concurrencia lo aplaudió.

El salteño afirmó que “la región del NOA tiene derecho de vivir en un país mejor. El PBI per cápita en Salta es la mitad de la del resto del país”, y avizoró que “en el coloquio de IDEA a realizarse en Mar del Plata se van a escuchar ahora las voces de distintas regiones del país” y también pidió que “haya políticas inclusivas en serio”.

¿Cómo avizora el año electoral que se avecina?, preguntó este corresponsal: “Va a ser un año de discusión de ideas. Esperemos que la clase política de una muestra de madurez, no metiéndose en el barro, que es lo que quieren algunos que simplemente se discuta de malas acciones y de agreciones. Creo que la ciudadanía no aguanta más a los políticos que se pelean por pelear ”.

Al Precoloquio asistieron, entre otros, los titulares de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos y la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, entre otros. Hablaron Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad; el economista Eduardo Levy Yeyati, y Gustavo Marangoni, presidente Banco Provincia, además de los diputados Pablo Kósiner (PJ) y Adrián Pérez (Frente Renovador) y el senador Ernesto Sanz (UCR).