El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, anunció que luego del cambio de gobierno nacional y de un breve receso por las fiestas de fin de año, el 5 de enero de 2016 la empresa contratista reanudará con normalidad la construcción de los desagües pluviales. “En estos días se liberó la doble mano en la Avenida Presidente Perón y la empresa ha dejado la guardia normal porque ha entrado en vacaciones. Tenían pensado trabajar hasta el día 20 de diciembre pero el plan de avance de obra preveía cortar la calle Junín, por lo que se decidió pasar esa medida para después de las fiestas y adelantar las vacaciones”.

“La empresa retomará los trabajos el 5 de enero con el corte de calle Junín, pero a pocos metros de allí comienza la transición de la obra, que para entonces ya no será un canal, sino un túnel, que es otra obra de ingeniería muy importante. El próximo lunes se repavimentarán las cuadras que van desde Bolivar a Lavalle. El pavimento de la última cuadra no se hará todavía hasta que el hormigón adquiera la resistencia máxima teórica, pero esperamos tenerla repavimentada antes del 24 de diciembre”.

“Por las tormentas se genera un doble atraso: por un lado, el tiempo que dura la lluvia y que no se puede trabajar; por el otro, las consecuencias propias de las lluvias como inundaciones y pequeños desmoronamientos que retrasan los trabajos”, dijo Zarrabeitia.

“Cuando retomemos los trabajos en enero, la intersección de Junín y Perón estará cortada por una semana o 10 días. No lo hemos decidido aún pero quizás dejemos la vía de salida y continuamos con el túnel. Cuando se vean las condiciones para poder hacerlo tendremos que cortar y desviar por unos días el tránsito por Belgrano o por Roca para salir de la ciudad”.

Respecto al cambio de gobierno, Zarrabeitia dijo que: “A nivel nacional nos han llegado noticias importantes, porque aunque todavía no asumen las autoridades de la subsecretaría correspondiente, ya hubo contactos y nos transmitieron que ninguna obra se paralizará, sino que todas continuarán; solo se necesita un tiempo mínimo para que las nuevas autoridades tomen conocimiento de las obras que están en ejecución y el estado de las mismas. Posiblemente cuando la empresa retome las actividades la obra continúe con el frente del túnel y también desde el del río en sentido contrario”, concluyó el Secretario de Servicios Públicos.

Servicios durante las fiestas

Respecto a la prestación de servicios básicos durante las fiestas de fin de año, Zarrabeitia dijo que “Los servicios serán como todos los años, con guardias permanentes en SerBa, para agua y cloacas, las 24 horas del día. La recolección de residuos no trabajará el 1 de enero, pero sí el 24 de diciembre. El resto de los servicios tendrá guardias como siempre”.