CHILE. La mujer se enteró cuando fue al médico tras sufrir una caída.  Creen que el bebé debería haber nacido hace 50 años.

Un equipo de médicos del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en Chile, se llevó una insólita sorpresa al encontrar en el vientre de una paciente de 92 años un feto momificado que debería haber nacido hace 50 años.

La anciana, llamada Estela Meléndez, se enteró de la noticia cuando fue al hospital tras sufrir una fuerte caída. Después de realizarle todos los chequeos, los médicos notaron que tenía un bulto extraño en el vientre.Las primeras sospechas apuntaron a un tumor pero al ser examinada, descubrieron que la mujer tenía en  su interior un feto. 

“El feto tuvo un desarrollo importante, finalmente se murió y se momificó dentro del abdomen de la mujer. Por los antecedentes que hemos visto en el escáner, estaría como apunto de nacer, de haber sido hace unos 50 años”, declaró el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio a los medios chilenos.

El asombroso caso, que fue dado a conocer por el diario “El Líder” de San Antonio, se debe a que se trató de un embarazo abdominal,donde el embrión se implanta fuera de la trompa de falopio y crece fuera de útero. “El feto tenía unas 30 semanas de gestación y pesaba alrededor de dos kilos”, explicaron los médicos.

La noticia no sorprendió a Meléndez, que quedó embarazada cuando tenía 17 años.  Ella siempre tuvo la idea de que tenía el feto en su cuerpo y lamenta que por un error médica nunca pudo ser madre.  “Como el bebé estaba muerto, en el hospital me hicieron un raspaje. Después otro doctor que me atendió me dijo que tenía cáncer y que me iba a morir en tres días, así que nada podían hacer. Yo siempre he sabido que el feto estaba ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo”, recordó.

A pesar de su edad y del bulto que tenía en el abdomen, la anciana siempre fue muy activa, aunque reveló que  ha tenido algunos problemas de salud.  “Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien”, contó Luis Meléndez, el hermano de Estela, durante una entrevista con la BBC.

Los especialistas que la atendieron dijeron que es un hecho “extraordinariamente poco frecuente” y explicaron que por la edad de la mujer la cirugía estaría descartada.