????????????????????????????????????

En un nuevo hito de la puntanidad, por cuarto año consecutivo será una delegación de San Luis la encargada de representar a la Argentina en el Mundial de Robótica. Con las valijas rebalsadas de esperanzas, los ocho jóvenes comenzaron un viaje que quedará grabado por siempre en sus vidas. La competencia más convocante de la disciplina se llevará a cabo del 17 al 23 de julio en la ciudad de Hefei, China.

En un clima invadido por felicidad, ansiedad y orgullo, comenzó el sueño de los ocho estudiantes de San Luis y Villa Mercedes, que representarán al país en la RoboCup 2015. Los chicos partieron hace instantes desde el campus de universitario rumbo a Buenos Aires, para desde allí volar hacia Hefei, China. Allí, desde el 17 al 23 de julio, los alumnos de los talleres de Robótica de la ULP deberán competir frente a los referentes más importantes de la disciplina en busca de posicionar a la Argentina en lo más alto de la tabla mundial.

Dicen que las despedidas no son fáciles, pero siempre hay una excepción a la regla. Los familiares de los chicos dijeron presente en la ULP, donde con banderas, gritos y emoción, saludaron a cada uno de los chicos y se encargaron de transmitirles todo el apoyo y la tranquilidad para que disfruten de un viaje único en sus vidas.

La competencia de Robótica más importante y convocante del planeta, reunirá a miles de estudiantes (universitarios y escolares) de más de 40 países. Los equipos que vestirán los colores albicelestes serán: Iron Fénix Team, en la categoría Rescate Junior “B”, y Twin Cities, en Rescate Junior “A”.

Iron Fénix Team está integrado por Andrés Córdoba,  Ezequiel Córdoba y  Lucas Orozco. Y Twin Cities por Agustín Mazza, Federico Cravero, Lorenzo Tell, Juan Pablo Cejas y Maximiliano Otín.

Itinerario de viaje:

La delegación sanluiseña partió desde la ULP rumbo a Buenos Aires. Allí, se dirigirán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde a las 21:30 tomarán el vuelo, que con escalas en Dubai y Beijing, los llevará hasta la ciudad china de la competencia, Hefei.

Con aproximadamente 28 horas de vuelo, más el tiempo de demora en cada una de las escalas, la delegación llegará al hotel el martes 14 de julio, donde se adaptará a una cultura totalmente diferente y comenzará a prepararse para lo que será la competencia.

RoboCup: la competencia:

Todos los años, RoboCup reúne las mayores innovaciones de inteligencia artificial y robótica del momento. Miles de participantes asistirán a este evento, que contará con torneos de fútbol, misiones de rescate y competencias de baile entre robots, creados por participantes de todo el mundo.

El torneo estará dividido en cuatro grandes categorías: RoboCup Soccer, torneos de fútbol donde se destacan la liga estándar y la división de humanoides; RoboCup Rescue, donde los robots simulan misiones de rescate a personas en ambientes peligrosos; RoboCup Junior, proyectos de jóvenes de hasta 19 años en los que se incluyen competencias de baile, rescate y fútbol y RoboCup Home, aplicaciones robóticas que puedan ser usadas en los hogares, como asistentes inteligentes.

El evento no cuenta con premios, ya que se busca inculcar valores de competencia sana y en equipo, dándole mayor importancia a la experiencia que los participantes puedan adquirir.

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competiciones de robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Nota y foto: Prensa ULP.