Doce años para los padres que encadenaron a Mateo

0
87

Por un fallo unánime de la Cámara del Crimen Nº2, María del Carmen García y Antonio Torres fueron condenados este jueves al mediodía a doce años de prisión por maltratar y atar a su hijo Mateo.

El tribunal, conformado por Fernando De Viana, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino, consideró que los padres son culpables de “abandono de persona agravada por grave daño a la salud y por el vínculo, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia”.

El fiscal Fernando Rodríguez había solicitado 14 años para los progenitores, mientras que los defensores la absolución y ya adelantaron que apelarán al fallo.

Un momento tenso de los alegatos finales fueron los videos en que se vio el maltrato al niño, hallados en el celular de Torres. En uno de ellos se podía ver a Mateo atado y encadenado. En otro se escuchaba como era golpeado e insultado por García. Algunos de los policías presentes en el juicio rompieron en llanto.

Los acusados también dieron su última declaración ante los jueces. La madre dijo que no recibió ayuda ni consejos para tratar bien a sus hijos, mientras que el padre se refirió a su falta de trabajo, a su anhelo de estar con sus chicos y que a veces no tenían para comer.

Mateo fue rescatado por los vecinos de la pensión en la que vivía junto a su familia, ubicado sobre calle Belgrano en San Luis capital, el 30 de julio de 2016. Los fines de semana era encadenado, sin comida ni agua, mientras que sus padres y dos hermanas iban al trueque a comerciar.