El presidente dio una respuesta lapidaria cuando le consultaron por el colombiano en medio de la presentación de Saviola, Lucho González, Viudez, Bertolo y Aimar como refuerzos.

Caras conocidas, ídolos que pegan la vuelta, otras nuevas piezas que buscan ensamblarse y un futuro cercano con grandes compromisos. Así está el panorama en River, que irá en busca de la ansiada Copa Libertadores y presentó a sus cuatro refuerzos: Nicolás Bertolo, Javier Saviola, Lucho González y el uruguayo Tabaré Viudez.También estuvo presente Pablo Aimar que, si bien ya estaba en el club, ahora pretende conseguir la continuidad que no pudo lograr por las lesiones y también podría considerarse un refuerzo. Pero la nota pasó más por una declaración que se refirió al ausente Teo Gutiérrez y confirmó que el camino de la vuelta está cerrado.

La conferencia de prensa fue iniciada por el presidente, Rodolfo D’Onofrio, quien destacó que en esta etapa los jugadores quieren volver al club y elogió tanto al entrenador Marcelo Gallardo como al mánager Enzo Francescoli. Luego tomó la palabra el entrenador y en la misma línea les agradeció a los jugadores “que han sabido defender la camiseta con mucho entusiasmo y tienen ganas de sumarse a este gran plantel”.

“Queremos darle la bienvenida a todos. Este proceso arrancó hace un año y nos tiene en una aventura que se ha desarrollado con mucho esfuerzo y mucho trabajo de muy buena manera. Y esperamos tener la continuidad en lo que viene de sentirnos representados en lo futbolístico, lo institucional y también lo humano. Ojalá puedan aportar lo que nosotros estamos convencidos que pueden aportar”, afirmó Gallardo.

Y pensando en la riqueza de su plantel, destacó que “lo más lindo para un entrenador es poder contar con alternativas válidas, que los jugadores sepan que es un grupo que ha hecho mucho esfuerzo y lo va a seguir haciendo”.

El primero de los futbolistas en hablar fue Saviola. “Tengo que adaptarme rápidamente y lo primero que me puse en la cabeza es estar lo más rápido posible. River juega muchas competiciones y todas requieren una responsabilidad enorme. El grupo está logrando cosas importantísimas y está dejando muy bien parado a River internacionalmente”, dijo el Conejito, que dejó el fútbol europeo para pegar la vuelta, tan postergada.

Y el mensaje de Saviola se extendió en el resto de los refuerzos. “Esto es increíble, todo muy nuevo. Voy a intentar adaptarme rápido para lo mejor de mí”, confesó con timidez Viudez. Y siguió Pablito Aimar: “Las sensaciones son buenísimas, queremos sumar a un equipo que viene muy bien. Trataría de subirme a ese tren aunque sé que no es fácil”.

Dentro de un contexto festivo, con Mariano Iúdica como presentador, se vivió un momento incómodo cuando apareció en escena el nombre de Teo Gutiérrez. “Está comiendo empanadas con su abuela… cuando termine, veremoe. Tenemos decidido que al primer equipo no vuelve. Si no hay una oferta deberá volver al club, pero no jugará en el primer equipo, buscará un lugar en reserva”, sentenció D’Onofrio ante la mirada la Gallardo.

El colombiano, luego de jugar la Copa América con su selección, dijo que su ciclo en River ya está terminado, aunque tiene contrato vigente. Francescoli advirtió en la semana que para aceptar la salida del jugador, el club exigirá una cifra similar a la que pagó en 2013 cuando se hizo del 50% del pase del colombiano. De lo contrario, deberá respetar su vínculo hasta junio de 2016.

La seguidilla de partidos

La actividad comenzará este viernes en San Juan cuando River enfrente desde las 22.30 a Rosario Central por la Copa Argentina. Para este partido se espera que Bertolo sea el único de los nuevos en salir a la cancha, mientras que Saviola (ex River, Barcelona, Real Madrid, Benfica y Hellas Verona), Lucho González (ex Huracán, River y Benfica), Alario (que viene de Colón) y Viudez (Defensor Sporting y Nacional, de Uruguay, Milan de Italia y Kasimpaşa de Turquía), se quedarán en Buenos Aires para ponerse a punto con miras a la reanudación del torneo local.

A River se le viene una seguidilla de siete partidos en julio: el viernes contra Rosario Central, por la Copa Argentina; el 8 ante Tigre, de visitante, en el postergado de la fecha 13; el 11 frente a Temperley, de local, por la fecha 16; el 14 con Guaraní de Paraguay, de local, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Luego el 17 con Atlético de Rafaela, de visitante, por la fecha 17; el 21 nuevamente con Guaraní, de local, por la revancha de la Libertadores; y el 26 con Colón, de local, por la fecha 18.