El nuevo DT del Scracht criticó al crack asegurando que “no le hubiera permitido teñirse durante el Mundial”. Pero también repartió palos para el resto de los jugadores: “Una escena de llantos como la del partido frente a Chile queda mal en el mundo del fútbol. Nosotros somos machistas”.

El fútbol es de las materias más opinables del planeta. Y alrededor de los cracks, continuamente las voces se contraponen. Pasó en Argentina con la actuación de Lionel Messi en el Mundial, y pasa en Brasil con Neymar. El flamante entrenador del Scratch, Dunga, estuvo lejos de elogiarlo y disparó no sólo al del Barsa sino que también repartió para sus compañeros. Es más, en Sudáfrica 2010, lo dejó afuera de la lista definitiva. Por otro lado, Alexandre Gallo, quien dirigirá al seleccionado olímpico en Río 2016, lo trató como a un hijo…

“Yo no habría permitido que se tiñeran el pelo durante el Mundial. Lo deben hacer antes o después”, arrancó el nuevo DT de Brasil, claramente molesto por la actitud de algunos jugadores, encabezados por Neymar y Dani Alves. Y lejos de temer por quedar mal con el ídolo, siguió: “Si se hace un acto de presencia durante el torneo, se hace con una gorra de Brasil o se hace sin gorra”. La mención corresponde a las reiteradas imágenes de Ney con sus gorras al estilo rapero yanqui.

Dunga estaba encendido en la entrevista que le cedió a O Globo y después de tirarle palos al 10, la siguió con el resto. “Una escena de llantos como la del partido frente a Chile queda mal en el mundo del fútbol. Nosotros somos machistas, tenemos aquello de que el hombre no llora, pero necesitamos saber respetar”, aclaró. Tampoco le gustaron las muestras de apoyo del equipo tras la lesión de Neymar, en la semi frente a Alemania: “El mensaje que se transmitió fue ‘hemos perdido a un guerrero’. Pero si vamos a la guerra, no podemos quedarnos llorando las pérdidas. Debemos dar fuerzas al soldado que entra en su lugar”, explotó. Y cerró con su idea: “no jugaremos en función de él, crearemos una estructura para que pueda marcar la diferencia en función de la selección.”

En la vereda opuesta, está parado Alexandre Gallo, quien será el encargado de comandar al equipo olímpico en 2016. Como se sabe, los equipos son sub-23 y pueden contar con tres mayores, por lo que el entrenador ya adelantó que uno de ellos será el crack. “Si Neymar no estuviera, el entrenador tampoco estaría”, adelantó al diario Globoesporte. “Sería como preguntar si Messi no estará en los Juegos Olímpicos. Estos exponentes deben estar en las principales competiciones. Y Neymar es un fuera de serie. No podría ser de otra manera”, explicó, bien diferente al trato normal que quiere implementar Dunga con Ney. Brasil nunca pudo ganar la medalla dorada, y el entrenador cree que lo podrán lograr de la mano del ex Santos y en su tierra. Se sabe, el fútbol despierta opiniones encontradas…