El concejal José Luis Manso de la localidad de San Francisco Monte de Oro, denuncia que a través de una ley provincial se estaría expropiando indiscriminadamente terrenos que pertenecen al pueblo. Asegura que no se le ha consultado la gente al respecto y que perderán territorios de gran importancia como El Salto Escondido, Las Piedras Rupestres, El Rincón, Rodeo de Cadena y el rio Juan Gómez. El dialogo que mantuvo con NDSL a continuación.

¿Qué problema están teniendo en San Francisco?
A partir de una ley que han hecho desde el legislativo (provincial) quieren sacarnos territorios. Desde San Francisco teníamos jurisdicción hasta El Salto Escondido y hoy por hoy entre gallos y medianoche nos hemos venido a encontrar de que nos están robando nuestras tierras, nuestros lugares. Por ejemplo para el lado de Carolina para que pertenezca al Departamento Pringles, perderíamos El Salto Escondido, Las Piedras Ruprestres, El Rincón, Rodeo de Cadena. Desde el lado de San Martin estamos perdiendo la parte de Rio Juan Gomez. En sí, todo lo que sería la cola del Dique San Francisco.
¿Qué explicaciones les han dado de que ustedes tienen que ceder terreno a la provincia?
Lo que único que han dicho en Catastro acá en San Luis, es que es una restructuración de las jurisdicciones para darle mejor formalidad; hicieron un nuevo código sobre las localidades pero no se le aviso al pueblo.
¿No se les consulto?
No se le consulto al pueblo, el intendente actual (Juan Carlos Eduardo) dice que tampoco fue notificado del tema. Y supuestamente nosotros tenemos 4 diputados del Departamento Ayacucho en el que incluyo también al diputado nuestro que es del Frente Para la Victoria (Juan Ezequiel Apendino).
Hoy por hoy nos encontramos con un problema donde San Francisco que busca aspirar a ser una potencia turística y tratar de crecer, se está achicando cada vez más.
¿Desde el gobierno provincial les han dado alguna respuesta?
No y nos han dado ninguna respuesta ni los diputados que han firmado, ni siquiera el senador actual que es Víctor Hugo Alcaraz y el diputado Augusto Alume, que son oriundos de San Francisco.

¿El intendente Juan Carlos Eduardo los ha apoyado?
El intendente vino ese día a Catastro. Buscamos los planos, buscamos todo. Él dice que no conocía la realidad del problema.
¿Usted le cree?
No sé si creerle. Pero yo creo que cualquiera que sea intendente tendría que estar al tanto de todo. O al diputado o al senador que están haciendo ese trabajo, tendrían que venir y decir mira pasó esto y esto, en beneficio o en contra del pueblo.
Yo creo que el pueblo tiene derecho a saber el problema. Hoy por hoy los vecinos están todos preocupados. Así que se han hecho firmas, el viernes llamaremos un agrimensor para tratar de pelear nuestros lugares que se han perdido y ver como procederemos judicialmente contra la provincia (N. de R: según el concejal, estaría trabajando con otros concejales de distintos colores políticos de San Francisco para buscar una solución al conflicto).