La comisión de Transporte del Concejo Deliberante analizará, en su reunión semanal del próximo lunes, tres pedidos de informe presentados por el edil de Cambiemos, Javier Suárez, para conocer el estado financiero y el manejo de fondos de la empresa Transpuntano.

Los proyectos fueron reflotados ante los graves problemas de mantenimiento de las unidades de la Sapem, evidenciados en dos accidentes que protagonizaron sus coches en menos de diez días.

En las iniciativas, Suárez apunta, por un lado, al decrecimiento en la inversión para el mantenimiento de la flota y la prestación del servicio; y, por otro, a conocer el “manejo de los fondos” que hace la empresa.

“Año tras año se invierte menos en rubros escenciales, como mantenimiento, compra de insumos y neumáticos, y limpieza”, señaló el edil.

Por mes, Transpuntano maneja entre 10 y 12 millones de pesos, que recibe de distintas fuentes de financiamiento: subsidios nacionales (para combustible y sueldos), que representan más del 55% del total de los gastos; fondos municipales para sostener los boletos (estudiantil y jubilados) gratuitos; y recaudación.

“La Municipalidad se comprometió a pagar los boletos gratuitos, pero desde el 2014 paga menos de la mitad de lo que le corresponde pagar a la empresa. Esto le significa a la empresa una pérdida de 10 millones de pesos cada seis meses”, detalló Suárez.

La prestataria del servicio urbano en la ciudad de San Luis tiene un déficit financiero, “no es un déficit operacional, porque sus gastos son cubiertos con los ingresos que tiene, pero no le alcanza para renovar las unidades”.

Esa pérdida de la empresa “se acentúa en años electorales, que crece exhorbitantemente”, agregó Suárez. Como ejemplo: “En el año 2015, Transpuntano tuvo un gasto en publicidad de un millón de pesos; el año pasado, que no era año electoral, gastó 700 mil pesos, unos 300 mil pesos menos”.

“Queremos saber adónde fueron esos fondos”, indicó el concejal, quien adelantó que todos los pedidos podrían ser aprobados para que tanto el Ejecutivo como la empresa detallen el estado de las cuentas.