EL FLAMANTE MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, RICARDO BURYAILE, ENFATIZÓ QUE “EL CONFLICTO GOBIERNO-CAMPO YA TERMINÓ” Y QUE SU CARTERA TENDRÁ “UN DIÁLOGO PRODUCTIVO CON TODOS LOS SECTORES”

Al presentar este mediodía a los funcionarios que lo acompañarán en las distintas secretarías, Buryaile afirmó que “acá hay un ministro dispuesto a sentarse y hablar con quienes coinciden y con quienes no coinciden; el conflicto gobierno-campo ya terminó, tendremos un diálogo productivo con todos los sectores”.

“Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos”, aseguró Buryaile, al explicar que la cartera se pasa a llamar Agroindustria “porque supera la dicotomía campo–industria, para poner el eje en el desarrollo de la cadena de valor”.

En su exposición, el ministro adelantó que la eliminación de las retenciones que se cobran a las exportaciones de granos y carne “se resolverá en los próximos días”, a partir de un encuentro que sostendrá con el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Las retenciones al trigo, el maíz y la carne serán eliminadas en su totalidad, mientras que en el caso de la soja la alícuota se reducirá en 5 puntos porcentuales.

Buryaile dijo que las economías regionales serán el “eje” de su gestión y que trabajará de manera conjunta con las provincias. Indicó además que la próxima semana se reunirán con la “mesa del sector lechero” debido a que es la rama productiva que cuenta con mayores problemas.

Además, el titular de la cartera agroindustrial adelantó que la semana próxima se reunirá con los sectores de la actividad lechera, y que “tal como anunció el presidente Mauricio Macri, tomaremos en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, algunas decisiones respecto a las retenciones”.

“Vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad a la producción, hace años que producimos 100 millones de toneladas de granos, cuando deberíamos estar cosechando entre 130 y 140 millones de toneladas”, advirtió Buryaile.

En el acto estuvieron presentes representantes de las entidades de productores y de cadenas productivas, funcionarios y ex funcionarios, personal del ministerio y medios de prensa.

Entre los funcionarios que acompañarán a Buryaile, se destacan Ricardo Negri, como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luis Urriza, como subsecretario de Agricultura; Rodrigo Troncoso, como subsecretario de Ganadería; Alejandro Sanmartino, como subsecretario de Lechería; Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca y Acuicultura; Lucrecia Santinoni, en la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial; y Néstor Roulet, en la secretaría de Agregado de Valor: Néstor Roulet, entre otros.

El nombre del funcionario que estará a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar será dado a conocer la próxima semana.