EL DÓLAR MINORISTA CAYÓ A 13,45 PESOS PARA LA COMPRA Y 13,60 PARA LA VENTA, EN EL SEGUNDO DÍA DE OPERACIONES DEL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS TRAS LA LIBERACIÓN DEL CEPO CAMBIARIO CONCRETADA EL JUEVES.

Este retroceso representó una caída del orden de 2,5% en el cotejo intradiario, ya que el jueves la divisa estadounidense cerró a 13,95 para la venta y 13,75 para la compra.

Por su parte, el dólar mayorista se ubicó en 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,29 para el tipo vendedor, según la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La divisa estadounidense mostró de esta manera un retroceso de 9 décimas en el tipo vendedor respecto de la rueda de ayer.

El mercado mayorista es donde operan los bancos y las grandes empresas. La entidad monetaria, al igual que ayer, no intervino en el mercado de contado.

En las casas de cambio también se advirtió una baja, con un dólar promedio de 13,45 pesos contra 13,52 de ayer.

Por su parte, la modalidad conocida como “dolar contado con liquidación” operada en la plaza bursátil también reaccionó a la baja y finalizó en 13,30 pesos.

Las reservas internacionales del BCRA registraron hoy un incremento de 241 millones de dólares y cerraron en 24.383 millones de dólares, según los últimos datos informados por la entidad monetaria.

La mejora en el nivel de reservas se sustentó en la liquidación del sector exportador y otros tipos de ingresos.

El aumento también se debió a la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas, que arrojaron un saldo positivo por 36 millones de dólares.

En los que respecta a las erogaciones, durante la jornada se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por 13 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema multilateral de comercio por 1 millón de dólares.

La AFIP también decidió hoy ajustar la normativa anunciada ayer sobre la eliminación de los impuestos del 35 por ciento para compras en el exterior con tarjeta y resolvió eliminar el impuesto para las compras realizadas a partir del 17 de diciembre.

“Ante las consultas de la ciudadanía y teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno, la AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822”, informó la entidad que conduce Alberto Abad.

La AFIP precisó que la modificación “procura preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha”.

También aclaró que “sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad” al 17 de diciembre, la fecha del día de la eliminación de las restricciones cambiarias.