En un acto realizado ante docentes de toda la provincia, el gobernador, CPN Claudio Poggi, presentó y puso en marcha la iniciativa. El plan comprenderá a las seis regiones educativas, en cada una habrá una dirección. “La educación es la madre de las políticas públicas y ustedes son un engranaje básico en la educación de la provincia, en el presente y en el futuro”, sostuvo el primer mandatario.

Tras entregar computadoras en la Escuela “Gobernador Carlos Alric” de Villa Mercedes, en el Día de los Jardines de Infantes, a las 11:00, en el Complejo “Molino Fénix”, el jefe de Estado presentó el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la supervisora general, Stella Maris Curtis, y la jefa del Subprograma Educación Inicial, Gabriela Campos. Asistieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la diputada, Ivonne Ruiz, y funcionarios.

La creación de las seis direcciones, una por cada región educativa, con ocho o más secciones será: Región I – Escuela Nº 51 “Maestro Faustino S. Mendoza”, San Luis Capital (que cuenta con 10 salas); Región II – Escuela Nº 12 “Maestras Mercedinas”, Villa Mercedes (9 salas); Región III – Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa”, Buena Esperanza (7 salas); Región IV – Escuela Nº 74 “Gobernador Benigno Jurado, Concarán (8 salas); Región V – Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”, La Toma (10 salas); y la Región VI – Escuela Nº 50 “Eulalio Astudillo”, Quines (8 salas).

“La clave del progreso de una comunidad es la educación inclusiva y de calidad, como dos derechos que tienen que ir de la mano”, continuó. “La riqueza de una comunidad está en la correcta formación de su gente, es decir, en la educación, a partir de allí se avanza en todos los niveles”, agregó para destacar: “En San Luis el contexto que rodea a la escuela es positivo”.

El gobernador sostuvo que la paz social de la provincia, entre otros aspectos, favorece la implementación de una correcta política educativa.

“El nivel inicial es un engranaje clave por eso venimos trabajando cerca de ustedes”, dijo Poggi, quien explicó que la iniciativa surgió además por el crecimiento poblacional de San Luis.

“Estamos viendo que en los complejos más importantes que estamos haciendo en la provincia ya estamos proyectando, desde lo edilicio, tres escuelas, la secundaria, el primario y el nivel inicial; físicamente separados”, expresó.

“Esto no es una declaración de independencia. Es porque el sistema educativo lo necesita. 8, 9, 10 salas con 25 o 30 alumnos por cada una; estamos hablando de 300 chicos por jardín”, aclaró.

“Hoy comenzamos con la autonomía directiva, en las decisiones, y el director de una escuela de nivel inicial ya va a ser responsable de gestionar las cosas para su escuela”, agregó.