Lo anunció el Gobernador, acompañado por el ministro de Educación, en un encuentro con la prensa. Brindaron detalles del modelo.

La provincia de San Luis apostará a la innovación en las aulas y a la capacitación de los docentes para mejorar la calidad del sistema educativo. Esta idea quedó reflejada en el encuentro que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá,  y el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, mantuvieron con la prensa en el buffet de Terrazas del Portezuelo.

Este martes, durante la reunión con la prensa, Rodríguez Saá dio detalles sobre las escuelas innovadoras que el Gobierno prevé abrir: “El principal objetivo es que el chico sea feliz, que vaya a la escuela a jugar y reciba el título del  primario y secundario pero de otra manera”.

Cada docente tendrá 20 alumnos a cargo, desde que ingresen hasta que reciban el título. La medida servirá para que los maestros conozcan la “historia, realidad familiar y social” de cada uno y el trato sea más personalizado.

Las escuelas innovadoras reciben chicos a partir de los ocho años que sepan leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar. Estos son los requisitos solicitados para la escuela que funcionará en el Club Victoria, que en principio albergaría a 100 estudiantes.  Ahora el cupo podría ampliarse por la gran demanda.

Amitrano explicó que el modelo puntano está basado en la corriente del Arte Generativo, impulsado por artistas como Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre. De acuerdo a este modelo, los alumnos aprenden los contenidos durante el desarrollo del trabajo, hasta que terminan la obra. “Esta modalidad tiene varios enunciados, como que el alumno no repite, sino que aprende mediante la libre innovación”, profundizó el Gobernador.

Sobre las capacitaciones docentes, el ministro de Educación informó que su cartera trabaja con la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, “en un registro de capacitadores”  y en una plataforma web que permita “el acceso a todos”.

En el Parque La Pedrera funcionarán varias escuelas innovadoras: una de deportes, otra de cultura, de equinoterapia, medio ambiente (a confirmar) y una para los bomberos. “Con este disparador, después apareció el Club Victoria y luego empezaron a sumarse otros clubes con los que estamos hablando”, adelantó Rodríguez Saá, quien anunció la posible inclusión del Club Alberdi (de Villa Mercedes) y del estadio Juan Gilberto Funes.