El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, asumió ayer su segundo mandato. El acto de asunción se realizó en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia del Gobernador electo, Alberto Rodríguez Saá. En un discurso que duró 25 minutos, Ponce instó a los puntanos al consenso y a la convivencia social y dijo que “En estos cuatro años nuestra vocación transformadora se tradujo en un conjunto de obras y políticas públicas que efectivamente han cambiado la ciudad, a la cual hemos ido ubicando a la altura de los tiempos que vivimos”.

01-El-Intendente-Ponce-asumio-ayer-su-segundo-mandato-consecutivo-8

Del acto de asunción también participaron el Presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Valentino; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandro Klein; el Vicario General de la Diócesis, Monseñor Horacio Spalla; Parlamentario del Mercosur Justo Marco Sosa; el Jefe del GADA 161, Coronel Miguel Eduardo Cáceres; el Subjefe de Policía Federal, Subcomisario Pedro Morales; el Jefe de Operaciones de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Claudio Latini; la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui; la Ministra de Turismo y de las Culturas, Liliana Bertolucci; los diputados provinciales Luis Marcos Martínez, Sonia Del Arco, Alejandro Cacace, Daniel González Espíndola y Juan Larrea; la Coordinadora del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, María José Domínguez; Director Ejecutivo del Pami, Cristian Niño; el Rector de la UNSL, Felix Nieto Quintas; el Rector UNVM, Juan Carlos Ganeiro; el ex Diputado Provincial, Antonio Lorenzo y dirigentes de organizaciones no gubernamentales

“Hace cuatro años, un día como hoy, reflexionábamos acerca de la voluntad de nuestros vecinos al habernos confiado el gobierno de la Municipalidad, lo que representaba un gran honor y desafío para llevar a cabo todas las propuestas transformadoras de una nueva gestión para la ciudad, asumiendo los desafíos de aquellos tiempos y los que vendrían”.

“Pero también aludimos en aquella ocasión a los tiempos que vendrían y es que las circunstancias y la realidad cambian permanentemente. Los que tenemos responsabilidades públicas como funcionarios sentimos la obligación de visualizar y asimilar el continuo devenir; y prepararnos para estar a la altura de las circunstancias, promoviendo a su vez los cambios que la propia sociedad nos reclama. Estaríamos defraudando a nuestro pueblo si viéramos en el poder un valor en sí mismo y no como herramienta de transformación para cumplir con aquello que la sociedad nos demanda”.

“Sabemos que en la ciudad falta mucho por hacer, por eso estamos nuevamente aquí con un gran respaldo popular, dispuestos a seguir avanzando y mejorando la gestión para beneficio de la totalidad de los vecinos. Somos conscientes de que los procesos de cambios generan inquietudes y temores por distintos motivos e intereses, pero les aseguro que en cada acción que llevaremos adelante esos sentimientos se transformarán en confianza y certeza”.

“Cada día, desde el Municipio iremos por el camino correcto, con prudencia, diálogo y gran participación del conjunto de los sujetos políticos e institucionales de la ciudad, y de todos los vecinos, de manera tal que podamos trabajar juntos por el crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

“Durante estos cuatro años tuvimos, desde el Ejecutivo Municipal muchas controversias y confrontaciones con este Concejo Deliberante y el anterior gobierno provincial, pero estoy convencido de que en nuestra provincia se ha iniciado un nuevo ciclo político de armonía social, diálogo y consenso”.

“Esta voluntad política fue precisamente la que se ha materializado en este recinto el día de hoy, donde la totalidad de los señores concejales han conformado sus nuevas autoridades por consenso, como así mismo el hecho trascendental de contar hoy aquí con la presencia de la máxima autoridad provincial electa del gobierno de la provincia que es el doctor Alberto Rodríguez Saá, como así también otros dirigentes políticos y sociales, a quienes agradezco especialmente su presencia”.

“Esta voluntad de cambio y salto cualitativo republicano fue la que nos posibilitó al Ejecutivo Municipal contar días atrás con la aprobación unánime por parte de los concejales de herramientas fundamentales para la gestión, motivo por el cual quiero manifestar mi agradecimiento por tan generosa y valiosa contribución a la gobernabilidad de la ciudad”.

“Este mismo clima positivo de respeto mutuo, tolerancia y fecundo diálogo de los distintos sectores políticos, es algo que debemos sostener a lo largo de todo este tiempo y profundizar para beneficio de la democracia y de los puntanos”.

“Estos cuatro años que pasaron he gobernado la ciudad con un gobierno provincial que no es de mi partido político y así será también en este nuevo periodo, pero creo profundamente en la convivencia política madura, respetuosa y responsable de quienes tenemos iguales responsabilidades en distintos niveles de gobierno”.

“Los vecinos nos han colocado ante el desafío de gobernar la ciudad por un nuevo período, una misión que retomamos hoy con el mismo entusiasmo, convicción y voluntad.

Objetivos

“Nuestros objetivos para esta nueva etapa son los siguientes: continuar el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, especialmente la limpieza y en la búsqueda de la excelencia necesitamos que entre todos profundicemos los buenos hábitos de no ensuciar la ciudad y esto implica un compromiso con lo que es de todos”.

“La obra pública continuará con el mayor ritmo que podamos en base a los recursos y abarcando los sectores que se incluyen en el presupuesto anual de inversiones, que al ser participativo, fueron los propios vecinos quienes priorizaron las obras”.

“Junto con ellos avanzaremos en la urbanización del predio recuperado de Granja La Amalia, la culminación de 600 viviendas en proceso de construcción y de ProCreAr, y su infraestructura. Pondremos en valor plazas de los barrios, seguiremos desarrollando obras de infraestructura de agua, cloacas y desagües pluviales. El pavimento será la gran prioridad de la gestión y con ellos daremos continuidad a la colocación de carteles nomencladores de calles en todos los barrios de la ciudad”.

“El plan de construcción de veredas no se detendrá y respecto del proyecto de comercialización a cielo abierto, llevaremos a cabo la continuación del tramo faltante de la Rambla de los Jacarandaes. Realizaremos la segunda etapa de las semi peatonales céntricas y construiremos el nuevo Paseo del Trueque de la Avenida Lafinur. Además haremos crecer la expansión del servicio de containerización a los distintos barrios de la ciudad”.

“Destaco la próxima inauguración del nuevo CIC del barrio Jardín San Luis, el Parque Lineal de la Avenida Fuerza Aérea y el Paseo del Puntano en el playón del CGM Alberto Domeniconi. Pondremos en marcha el plan de mejora del tránsito del centro de la ciudad teniendo en cuenta el estudio del ACA, que además de sugerirnos obras y capacitación vial, nos indica que deberíamos modificar el sentido de circulación de algunas arterias céntricas para mejorar la fluidez de circulación, y la colocación de más semáforos”.

“Este estudio demuestra que es fundamental para el ordenamiento vehicular la construcción de nuevos estacionamientos, por ello prevemos la construcción de dos grandes obras que significarán un formidable avance para la ciudad y que contribuirán enormemente con este objetivo, como son la construcción de un estacionamiento subterráneo en el perímetro de la Plaza Independencia y la prolongación de la Avenida Lafinur hasta la Autopista de las Serranías Puntanas, poniéndola en valor para embellecer y jerarquizar uno de los mayores ingresos viales a la ciudad”.

“Todo esto irá de la mano con la promoción cada vez mayor de políticas para mejorar la seguridad vial y ampliar el uso del transporte público. Impulsaremos de inmediato la adquisición de otras 10 nuevas unidades para Transpuntano, para seguir mejorando el servicio”

“Lo descrito hasta aquí nos indica que debemos trabajar juntos para hacer a nuestra querida ciudad más vivible, es decir, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y eso necesariamente debe vincularse con la lucha que debemos llevar adelante todos juntos contra la contaminación en cualquiera de sus formas: escapes, humos, ruidos molestos, bocinas, que son los enemigos de estos objetivos. Ya estamos trabajando en esto y deberemos profundizar la concientización de los vecinos. Todo esto debe ser discutido y enriquecido por este honorable cuerpo”.

Nuevo Código de Edificación

“Otra de las necesidades de los vecinos es que después de 30 años contemos con un nuevo Código de Edificación que nos ponga a la vanguardia del país, para lo cual deberá llevarse a cabo una trabajosa formulación y luego una posterior aprobación para contar con una herramienta idónea para la planificación, ordenamiento y desarrollo urbano, que implica una visión futurista de la ciudad, con ejes estratégicos orientados a la intervención en áreas deprimidas, para preservar zonas residenciales y convertir a la ciudad en una ciudad turística que invite al inversor privado, para darle un gran impulso al desarrollo de la ciudad”.

“Deberemos trabajar conjuntamente en la zonificación de la ciudad en función de los usos del suelo. Adecuando los criterios a las dinámicas y transformaciones que se van produciendo, como las modalidades de actividades nuevas que no estaban contempladas en la normativa existente hasta el momento, preservando a la vez nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental”.

“Otra necesidad cuya resolución requiere estudio con la provincia es la de construir anillos de circunvalación en la Ruta 147 que conecten los distintos barrios de la zona norte, para desalentar el ingreso a la zona céntrica, por cuanto el problema de los embotellamientos, la contaminación, el riesgo de accidentes y la pérdida de tiempo que todo ello genera, es algo que afecta enormemente a la ciudad”.

“Dentro de este marco descrito no puedo dejar de insistir en un importante tema que hace al futuro mismo de la ciudad de San Luis, el imperativo de trabajar conjuntamente con la provincia y los municipios de Juana Koslay y La Punta sin que ello implique menoscabo alguno de la autonomía municipal”.

Políticas sociales

“Otro de los ejes de gobierno será profundizar y ampliar nuestras acciones destinadas a la inclusión social de los sujetos de derecho. Se coordinarán programas, planes y proyectos que tengan como destinatarios a aquellos sectores vulnerables de la sociedad, propiciando su desarrollo personal, como así también para la concientización de la sociedad sobre valores tales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto”.

“Continuaremos con el fortalecimiento de aquellos hitos sociales que fueron característicos de nuestra gestión, con el rol transformador de la juventud, la experiencia de nuestros adultos mayores, la plena vigencia de igualdad de género, la integración de las personas con discapacidad y por sobre todo el reconocimiento de los derechos humanos”.

“La ejecución de acciones en torno a la educación, la capacitación para el trabajo, el abordaje de la promoción y la atención primaria de la salud, seguirán siendo temas prioritarios. Hemos propiciado una intensa actividad cultural y continuaremos dándole un fuerte impulso y respuesta a las más diversas ramas de la producción artística y literaria que preste principal atención a las expresiones culturales que se den desde y para la ciudad, con una agenda nutrida y amplia de propuestas”.

“Continuaremos mejorando los sistemas de comunicación y participación vecinal, incluyendo la positiva experiencia del presupuesto participativo. Daremos un salto cualitativo en la profundización de la descentralización y modernización administrativa del municipio”.

“Otro de los ejes centrales de esta nueva gestión que hoy iniciamos estará dada por el concepto de ciudad turística que deberá estar preparada desde todo punto de vista para recibir y dar respuesta a los requerimientos logísticos necesarios para las más diversas actividades, porque redundará en beneficio de todos los habitantes de la ciudad y las personas de las más diversas latitudes que vengan a disfrutar de nuestros encantos naturales, nuestra provincia y ciudad”.

“Partimos para la tarea que viene para los próximos años de una ciudad distinta a la que recibimos. Las obras y acciones positivas realizadas conforman un ámbito consolidado, propicio para continuar desarrollando políticas que vayan interpretando las demandas que la realidad y las que los vecinos nos vayan planteando”.

01-El-Intendente-Ponce-asumio-ayer-su-segundo-mandato-consecutivo-12

Agradecimientos

“Finalmente, deseo agradecer a todos los vecinos, las fuerzas políticas, la policía de la provincia, la prensa, los veedores y autoridades electorales municipales que el día 8 de noviembre quienes contribuyeron a que hayamos hecho historia juntos implementando el voto único electrónico”.

“Quiero agradecer a la familia municipal todo el apoyo brindado en estos cuatro años, ya que sin ella no hubiera sido posible que realizáramos todas las obras y servicios realizados. Quiero agradecer a los cooperativistas de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que durante todo este tiempo contribuyeron con la limpieza y cuidado de los espacios públicos, quienes también construyeron mobiliario urbano y vivienda, y prestaron diariamente con su trabajo un servicio para la ciudad, así como también acompañaron nuestras políticas públicas de justicia social con aquellos que menos tienen, con ansias y afán de progresar y realizarse en la vida. A los profesionales de la salud y agentes sanitarios, a los docentes del Plan Fines y talleristas, al equipo del Cepla y a los emprendedores de la economía social”.

“Quiero agradecer a toda la familia de Transpuntano y al gremio de la UTA local que acompañaron el proceso de transformación y crecimiento de la empresa, que posibilita que decenas de miles de vecinos puedan transportarse en la ciudad y que hayamos podido implementar exitosamente por primera vez los boletos estudiantil y jubilado gratuitos”.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios nacionales que durante estos cuatro años nos ayudaron para la puesta en marcha de nuevos programas, que llegaron para quedarse y que seguiremos profundizando y que ponen como eje el desarrollo humano y social”.

“También quiero agradecer a numerosas organizaciones intermedias, clubes, asociaciones vecinales, centros de jubilados y pensionados, autoridades escolares y docentes, organismos públicos nacionales, representantes de colegios profesionales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Autoridades militares, eclesiásticas y representantes de los demás cultos. A las distintas colectividades extranjeras por su permanente colaboración y articulación institucional con el Municipio”.

“Quiero agradecer a los distintos medios periodísticos que con pensamiento crítico y en un marco de absoluta libertad de expresión, de manera continua estuvieron informando la problemática de los vecinos y de la municipalidad”.

“Quiero agradecer a todos los concejales que durante estos cuatro años defendieron los intereses de los vecinos desde este ámbito deliberativo. A la totalidad de los hoy presentes quiero agradecerles que estén acompañando este acto de la democracia republicana”.

“Este nuevo periodo que hoy comienza marcará el límite saludable que establece nuestra Carta Orgánica Municipal para habilitar la alternancia en el gobierno. Quiero que sepan que soy consciente de ese hecho todos los días de mi vida, y por eso a partir de este momento y hasta el último día de mi mandato garantizaré que nuestras decisiones se dirijan siempre y exclusivamente al bienestar de los vecinos y nuestra amada ciudad, en el entendimiento de que el próximo intendente que venga pueda, a partir de este piso, continuar mejorando y consolidando, el desarrollo y bienestar de todos los puntanos.

“Quiero agradecer a toda la dirigencia y militancia del FPV y de los distintos espacios políticos que me dieron la fuerza y la templanza para que yo hoy esté compartiendo el triunfo con ustedes. Agradezco a mi esposa e hijos, a mi madre, al resto de mi familia y amigos por el profundo acompañamiento y contención que me brindaron, permitiéndome superar momentos duros que me toco vivir como intendente y alentándome para seguir adelante en esta nueva etapa con enorme entusiasmo y gran responsabilidad”, concluyó Enrique Ponce, visiblemente emocionado.