El intendente Enrique Ponce, en dialogo con la prensa, se expresó sobre los pedidos  de algunos concejales de  la rendición de cuentas a la municipalidad, así como la contratación de una empresa internacional de auditorías. El jefe comunal consideró que los pedidos se tratan de “un manejo político y partidario”. Lo más destacado del dialogo a continuación (*Agradecemos a la colega Verónica Miranda de Radio Universidad por su colaboración en la realización de esta nota).

 

El Concejo deliberante ha aprobado un pedido de  informe del tribunal de cuentas municipal  en el que plantean que no se puede acceder a los expedientes, que no se elevan las rendiciones de cuentas ¿Qué nos puede decir al respecto?

Lo que pasa es el manejo político partidario y perder el rol de ecuanimidad  como un órgano administrativo que  tiene que trabajar desde el punto de vista administrativo para generar una cuestión ante la opinión pública por la supuesta falta de apego a la legalidad o las responsabilidades administrativas. Se hace lo que siempre se hace y cada una de las áreas competentes de nuestro municipio,  desde lo administrativo son los que tienen que trabajar cumpliendo sus roles y sus funciones.

¿Por qué se ha hecho un juicio de responsabilidad a la contadora general suya (Mariela Mortensen)?

Es una cuestión administrativa

Es una rendición de cuentas a todos los vecinos también…

Fijese que la rendición de cuentas a todos los vecinos es lo que se tiene que hacer y es lo que está haciendo  pero le recuerdo también que cuando yo asumí como intendente no hubo ningún juicio de responsabilidad al intendente anterior o a los contadores anteriores;  que nosotros estuvimos diez meses respondiendo a los requerimientos del tribunal administrativo de cuentas municipal y nunca hizo una opinión en ese sentido. Nos pasamos llevando las cuentas de ejecución de los últimos cuatrimestres, mas todas las informaciones trabajando de todo lo que no hizo la gestión anterior y que nunca reclamo antes el tribunal de cuentas de la municipalidad.

¿Dice que es una manejo político en contra?

A mí no me gusta dirigirme en esos términos  dejo librada la opinión,  pero me baso en datos concretos

¿Y las estadísticas que se han dado a conocer de la falta de rendición de cuentas del 2014 y 2015?

Le vuelvo a reiterar es una cuestión administrativa. Ellos que tienen la responsabilidad (el tribunal de rendición de cuentas) son los que tienen que responder a muchas otras cuestiones porque a  ellos no los controla nadie. (…) Más transparentes que mi gestión no conozco otra.  Empezando por la declaración jurada que realice como intendente, el sueldo que ganó, los bienes que tengo ¿Quién controla al tribunal de cuentas municipal? ¿Nos preguntamos cómo contratan?¿ cómo rinden?   ¿Qué responsabilidades tuvieron en gestiones anteriores? (…) No hay  ninguna duda que hay un manejo electoral político por parte de estas dos personas que están a cargo del tribunal municipal de cuentas.

Respecto a la contratación de esta empresa de auditoria internacional que usted hizo, se ha elevado el pedido de informe ¿Cuánto le cuesta al municipio esta auditoria?

Esto le cuesta transparencia, le cuesta legalidad, le cuesta que si alguna cuestión surge, algo que sea contrario a los intereses del vecino va venir un intendente honesto a hacer lo que tiene que hacer para garantizar como nunca antes, para que el intendente que venga no tenga que encontrarse con la supresión  direccional y maliciosa del intendente que se va y deja los discos rígidos de las computadoras vacío, que los planos de las bocas de cloaca y de agua no existen, que no están los circuitos de las redes de alumbrado público.

¿Esa esa es la idea de contratar esta empresa?

Por supuesto, transparencia

¿Y cuánto cuesta?

Eso tiene un valor que lo tiene determinado en un presupuesto y debe ser en el orden de los  $300000 o $400000, es una inversión en transparencia.