Lo propuso esta tarde la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, la camporista Anabel Fernández Sagasti, en el inicio de la reunión. La oposición rechazó pero el oficialismo impuso su mayoría.

Con el voto de la mayoría kirchnerista y el rechazo de la oposición, la Comisión de Juicio Político avanzó esta noche con el pedido de informes sobre las condiciones psicofísicas del ministro de la Corte Carlos.

Al cominezo del debate, la presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, recomendó que se apruebe el inicio de un “proceso investigativo” que determine la “capacidad psicofísica” del juez de la Corte Carlos Fayt, en el marco de la ofensiva del Gobierno contra el decano del máximo tribunal.

Horas más tarde, a pesar de la resistencia de la oposición, el kirchnerismo impuso su mayoría y logró dictamen.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, en representación de la oposición, rechazó el pedido argumentando que es inviable  “porque no se ha iniciado el proceso de juicio político”, para lo cual el oficialismo carece de los dos tercios de los votos necesarios en el recinto. “Esto es una parodia y una vergüenza institucional”, dijo.

Otro representante radical, Manuel Garrido, fue más tajante. “El oficialismo utiliza el eufemismo ‘proceso investigativo’ haciendo de goma el reglamento, porque no se animan a llamar las cosas por su nombre: están haciendo una caza de brujas“.

“Durante estos 22 años, el lugar para evaluar al funcionario, tal como indica la Constitución, es la Comisión de Acuerdos del Senado. Abrir este proceso aquí es estigmatizante y, por basarse en el tema de la edad, es también discriminatorio“, cuestionó.