El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte mantuvo una reunión con los empresarios del transporte interurbano para tratar las problemáticas del sistema. “Tal como habíamos anunciado, nos reunimos con las empresas de transporte para escucharlas y ver cuáles eran las problemáticas y, de esa manera, tener en el Ministerio la versión empresarial”, expresó Eduardo Mones Ruiz al finalizar el encuentro.

Minutos después de las 13:00 de este lunes, representantes de las empresas de transporte fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, y su equipo de trabajo para interiorizarse en la situación del transporte interurbano de pasajeros.

El ministro, tras la reunión que se desarrolló en la Sala de Reuniones del Ministerio, expresó que “tenemos que resolver rápidamente el tema de las concesiones, que están vencidas, y las prórrogas que se habían establecido y también están vencidas”.

Mones Ruiz detalló que el primer tema a tratar son las prórrogas: “Eso nos tiene que dar un marco de seguridad jurídica en la Provincia y a las empresas de transporte; por lo tanto es el primer tema que tenemos que gestionar”.

“A los temas los hemos definido entre lo urgente y los objetivos de mediano plazo, obviamente el llamado de las concesiones lleva un plazo, un tiempo, y en ese marco es que planteamos ver el tema de las prórrogas primero”, explicó.

El responsable de la cartera puntualizó que “las empresas se encuentran, en este momento, de manera muy precaria”, y puntualizó que “a los efectos de los subsidios nacionales tienen que tener un paraguas legal razonable y seguridad jurídica, por ello lo primero que nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a prorrogar las concesiones”.

“El Ministerio va a dictaminar el plazo, porque a eso hay que hacerlo en relación a cuánto nos va a demandar el llamado a licitación y la adjudicación. En todo proceso de llamado a concesión de corredores siempre hay una inversión que tiene que hacer la empresa, por ejemplo con colectivos nuevos, y todo eso nos lleva un tiempo”, analizó.

El ministro planteó que antes de establecer las prórrogas “se debe hacer el análisis correspondiente para ver cuál es un plazo prudente y razonable, para no estar ‘de prórroga en prórroga’, como ha pasado anteriormente”.

En un segundo orden de temas, el ministro expresó que las empresas “plantearon sus posiciones, algunas son recurrentes, otras son nuevas”. “Ellos plantean el tema del subsidio que no reciben por parte de la Nación; el tema del nuevo cuadro tarifario, que estiman con razón con sentido de la devaluación, del nuevo convenio que les aumenta a partir de enero, y también en relación al aumento que se ha planteado en Transpuntano, que ha sido de alrededor del 50%”, describió.

“Tenemos que analizar, ver y gestionar cómo logramos un buen servicio de transporte, de calidad y que le sirva a la sociedad, porque en definitiva lo que le hemos planteado a las empresas es que nosotros entendemos sus reclamos pero que para nosotros lo más importante es que el sistema de transporte de la provincia le sirva a la sociedad”, relató.

En la oportunidad destacó que se continuarán reuniendo con las empresas y con los representantes gremiales de UTA. “Hemos charlado largo y tendido, hemos quedado en seguir encontrándonos y cuando esté definido el equipo del Programa de Transporte se lo vamos a presentar para que sepan quiénes van a ser los interlocutores válidos por parte del Ministerio para tratar de ir gestionando, resolviendo y en el marco adecuado ver cómo hacemos para en un plazo razonable llamar a la licitación, porque vuelvo a reiterar que las concesiones están vencidas hace mucho tiempo y tenemos que regularizar esa situación”, planteó.

En cuanto al cuadro tarifario, el ministro declaró que las empresas no han anticipado de cuánto podría ser el incremento y que los empresarios “van a presentar al Programa Transporte el análisis de costos que han establecido; un análisis de cuál debería ser la tarifa mínima; cuál es la incidencia, a partir de enero, del aumento salarial a los trabajadores que ya estaba acordado en las paritarias; una serie de situaciones que indudablemente se van a analizar”.

Mones Ruiz planteó que solicitó una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los efectos de hablar de la política de subsidios por parte del Gobierno nacional. “Tenemos que tener la seguridad por parte de la Nación, de cómo va a ser la política de subsidios”, puntualizó.

Las reuniones con las empresas y los representantes gremiales pretenden solucionar la situación en la que el 50% de los contratos de concesión otorgados a las 12 empresas que brindan servicio en los 30 corredores existentes en la provincia, se encuentran vencidos y las prórrogas otorgadas a las mismas, caducaron el 20 de noviembre y no se renovaron.