Nuevas imágenes sobre la agresión a los jugadores de River permiten identificar a dos barras que lanzaron una sustancia tóxica al tunel por el cual salían los dirigidos por Marcelo Gallardo. En el video se aprecia a dos hinchas que, desde la tribuna, emplean un spray sobre el ventilador de la manga.

Uno de los barras cuenta con remera amarilla y gorro azul y, mediante el spray, lanza el líquido. Según pudo averiguar Clarín, se trata de Adrián Napolitano, conocido como el Panadero, quien tras lanzar la sustancia que causó quemaduras a los jugadores de River se alejó de la manga. Luego, uno de sus laderos con un gorro sobre la cabeza, Federico Blanco, siguió sus pasos. Junto a ellos estaba un barra apodado el Mono. Estos arrojaron el material tóxico por el costado de la manga, aparentemente levantando los abrojos de la misma. Mientras tanto, otro hincha prendía una bengala a unos pocos metros.

El Panadero había sido señalado desde el comienzo de la investigación como sospechoso del ataque. Se trata de un barra de tercera línea, ajeno a La 12, que habitualmente se ubica en la primera bandeja de la tribuna que da a Casa Amarilla.

Napolitano, vinculado a la Agrupación Nuevo Boca de Roberto Digón, acostumbra a seguir a Boca en sus viajes y, durante los mismos, se hospeda en los mismos hoteles que el plantel. El ex dirigente negó que el Panadero perteneciera a este espacio (“se fue hace siete años”, dijo en declaraciones radiales a La Oral Deportiva) y señaló que se trata de una campaña política en su contra.

Las imágenes, mostradas por Fox Sports, están a disposición de la fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja. Precisamente, desde la Fiscalía confirmaron que, a raíz del video, identificaron a la persona que ejecutó la agresión a los jugadores de River. “Durante la tarde, se obtuvieron imágenes crudas e inéditas de esta última empresa, que muestran el momento preciso del ataque, que al ser cotejadas con otra información obrante en la Fiscalía, permitieron identificar al agresor y a sus cómplices”, informó la Fiscalía a través de un comunicado que difundió www.fiscales.gob.ar.

Tras identificar a los responsables de la agresión a raíz del video y de pruebas mostradas por Boca, la Fiscalía solicitará cooperación a la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación para determinar si los autores son barras bravas y qué antecedentes tienen en el organismo.

Por su parte, Daniel Angelici, el presidente de Boca, aclaró: “Ya tenemos a los autores materiales, del que tiró el gas, sus acompañantes y al que encendió la bengala para distraer, pero no puedo dar los nombres todavía”. En diálogo con Fox Sports, también remarcó: “Ahora vamos por el autor intelectual del hecho que sin ninguna duda tiene que ver con la política del club. El daño que hicieron es irreparable”.

Angelici agregó que en los próximos días brindará una conferencia de prensa, en la que difundirá los nombres de los socios identificados que serán expulsados de la institución.

Declararon los jugadores de River

La Fiscalía también informó que durante la jornada del lunes declararon ante Calleja Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Julio Chiarini, jugadores de River que sufrieron la agresión con un químico casero que les fue arrojado al rostro. Según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN, los jugadores no apartaron demasiada información pero señalaron que la agresión vino de afuera de la manga, sin poder precisar desde qué sector.

En tanto, la Justicia de la ciudad de Buenos Aires levantó la clausura preventiva del estadio de Boca porque había sido dictada a solo efecto de preservar las pruebas hasta que se realizara una inspección en el lugar, lo que ocurrió el viernes por la tarde. Una nueva clausura podría ser ordenada por el Gobierno de la ciudad, por el Comité de Seguridad o más adelante por la Justicia porteña si constata que hay un riesgo estructural en la cancha de Boca que impida que allí se puedan jugar partidos, explicaron las fuentes.