Ayer hubo marchas de gremios y organizaciones sociales. Desde el primer minuto de hoy no hay transporte de pasajeros ni de cargas. La izquierda hará piquetes en todo el país.

El paro nacional de 24 horas convocado por las centrales sindicales opositoras comenzó a sentirse desde anoche. Un par de horas antes de las 24 dejaron de circular trenes, aviones, colectivos y toda la red del transporte de cargas. El panorama será de quietud inusual para un martes. Sin embargo, lo que marcará el ritmo de la jornada no será la paz de los cementerios sino el tronar de las protestas, que comenzaron ayer mismo con una marcha de gremios y organizaciones sociales desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño. Para hoy están previstos piquetes y cortes de ruta en todo el país.

Los reclamos hacen eje en la negociación salarial libre y sin topes como quiere imponer el Gobierno; medidas para aliviar el impacto de Ganancias sobre los salarios; un aumento de emergencia para los jubilados; la devolución de la plata de las obras sociales que tiene retenida el Gobierno; un plan para contener la suba de precios. Fuera del espectro económico, los gremios pdien también respuestas para los problemas del narcotráfico y la inseguirdad.

FOTOGALERÍA en HD

El paro de hoy es el quinto que enfrenta la administración de Cristina Kirchner. Fue convocado por la CGT Azopardo, que encabeza el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y la CTA Autónoma, del estatal Pablo Micheli.

Leé también: Ya hay cortes en los principales accesos a la Ciudad

Estas tres centrales se sumaron a la propuesta original lanzada por los gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos del Transporte, donde militan dos organizaciones clave para garantizar la efectividad del paro: ferroviarios y colectiveros.

Sin transporte para que se desplacen los trabajadores se verá complicada la prestación de servicios en sectores que -al menos formalmente- no adhieren a la huelga: los bancos, los comercios y los docentes.