Hubo desorganización porque la concurrencia superó todas las expectativas, fue el neurólogo de Cristina y varios históricos del radicalismo como el “Coti” Nosiglia.

 

El lanzamiento del Frente Amplio UNEN colmó todas las expectativas. Colapsó, por decirlo de otra manera. El ingreso al teatro Brodway fue, literalmente, un caos. Hubo empujones, avalanchas y reinó la desorganización ya que muchos de los militantes que llegaron al lugar no tenían entrada. “Nadie nos dijo que era así”, se quejaban mientras empujaba contra las vallas para ingresar.

Adentro, era otra la historia. Se respiraba la tensión y expectativa de todo lanzamiento político, en un teatro repleto con militantes de todos los partidos que conforman el espacio de centro izquierda. Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, Pino Solanas, y Hermes Binner -los presidenciables- fueron los grandes protagonista de la noche, pero hubo más. Clarín te cuenta todo lo que no se vio de la presentación:

EL PASO A PASO DE LILITA. Elisa Carrió llegó escoltada por sus asesores de confianza e ingresó rápido al teatro sin hacer declaraciones. Así se retiró también. La líder de la CC-ARI y una de las presidenciables del espacio no quería hablar, pero sí lo hizo en diálogo con Clarín, desde el mismísimo escenario del acto.

Viví el lanzamiento bien, tranqui, estoy feliz”, dijo. “Así va la historia, primero UNEN Capital, ahora UNEN nacional, paso a paso todos unidos”, sostuvo, parafraseando a Reinaldo “Mostaza” Merlo, el técnico de Racing que inmortalizó esa frase como su cábala. Pero ella le agregó su condimento: “Paso a paso unidos por la República y falta más”.

A la hora de hablar de una posible alianza con Macri fue tajante: “Yo no creo en las ideologías, hay que hacer todo para salvar la República.

 

LA FE DE “BANANA” PUEYRREDÓN. Una de las presencias que más llamó la atención fue la del músico César “Banana” Pueyrredón, que estuvo en primera fila sentado con Sergio Palazo, jefe del sindicato La Bancaria, a la izquierda de los presidenciables.

Yo soy militante radical, el acto me encantó, es un primer paso”, reconoció a Clarín cuando se iba caminando por la avenida 9 de julio, con una sonrisa dibujada en su rostro. “Además, en un país bananero lo que sobran son bananas y a mi no me va bien”, ironizó el autor de “Conociéndote”, que en esta oportunidad no cantó, ese papel le tocó a Jairo que interpretó el himno en uno de los momentos más emotivos del acto.

Otro que prestó su voz para el lanzamiento del Frente Amplio UNEN fue el locutor Quique Pesoa, que interpretó los versos de “La canción de nosotros”, un homenaje a la Patria.

DE LA MANITO CON PRAT GAY. Alfonso Prat Gay fue llevado de la mano por los patovicas. “Es que si no me pierdo”, dijo a Clarín el dirigente porteño que fue el último en firmar el documento de UNEN y fue vivado por la barra de Libres del Sur, que llevo su propio cotillón y fueron los que más cantaron.

Entre los más aplaudidos también estuvieron Viki Donda y Humberto Tumini, los referentes del espacio. Otro que se llevó una ovación, a pesar de que está hace poco en el espacio UNEN, fue Martín Lousteau, uno de los firmantes del documento.

EL NEURÓLOGO DE CRISTINA. Facundo Manes, el neurólogo que atendió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y supervisó su operación en la Fundación Favaloro fue una de las estrellas del acto. Sentado en primera fila junto a Luis “Beto” Brandoni, que leyó el acta constitutiva del F.A.UNEN, muchos le pidieron fotos y se acercaron a conversar con él.

Militante radical y apasionado por la política, Manes es una de las caras nuevas con las que la UCR, a través de UNEN, quiere disputar la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Hoy fue su presentación ante la liturgia y mal no le fue.

 

EL “COTI” NOSIGLIA, SIEMPRE PRESENTE. En la última fila, desde las sobras, Enrique “Coti” Nosiglia, el histórico operador del radicalismo siguió todos los detalles del acto en silencio, mientras su hijo, Juan, legislador porteño, lo vio desde uno de los asientos.

También asistieron otros legendarios radicales como el ex diputado Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, y el ex ministro del Interior, Federico “Fredi” Storani, que rechazó el ingreso de Macri al Frente y habló de la Alianza. “Este es un primero paso en el armado, creo que han aprendido de los errores de la Alianza”, dijo. “Si Macri entra al Frente esto estalla”, reconoció a Clarín, dando un no rotundo al jefe de Gobierno y líder del PRO.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en cambio, no le cerró la puerta al líder del PRO. “Esto es una carrera larga, no gana el que llega primero, sino el que sabe cómo llegar“, dijo.

SENADORES RADICALES, DE PIE. Todo el teatro se paró cuando comenzó a sonar el himno, sin embargo hubo algunos senadores que observaron todo de pie porque cedieron sus lugares. Alfredo Martínez, de la UCR de Santa Cruz, miró todo desde el fondo, le dio su butaca a una señora mayor que necesitaba sentarse. Lo mismo hizo Laura Montero, de Mendoza: le dio su espacio a un abuelito que no paraba de agitar una banderita argentina y cantar.