Vito Carmosino aprovecho también el dialogo con los medios para referirse tanto al proyecto de habilitaciones comerciales presentado al concejo deliberante como el de descanso dominical presentado al senado provincial. Los más destacado de sus declaraciones a continuación.

Respecto al  proyecto de habilitaciones comerciales, que implicaría que la gestión de la habilitación se haga en conjunto entre el municipio y la Cámara de Comercio comentó “Hemos podido observar que desde el municipio hay una centralidad en la tarea administrativa que les lleva muchísimo tiempo (…) pasan de 60 a 90 días para obtener el certificado de habilitación”.

“Logrando esta descentralización sobre todo en la gestión de esta habilitación municipal hemos pensado que la Cámara de Comercio sea la primera ventana de la solicitud (…) la cámara va requerirle a todos aquellos comerciantes que por primera vez se inicien en la actividad la documentación y después, en lo sucesivo para las renovaciones sea la cámara la que capte toda la documentación necesaria que requiera el municipio, para poder agilizar el trámite” explicó  el presidente Carmosino.  Y agregó “al comerciante no le va costar un solo centavo. No se le va cobrar absolutamente nada”.

Carmosino además expresó que de este modo las habilitaciones no llevaran más de 20 días y aclaró que de todas maneras ciertos trámites obligatorios deberán llevarse en el área municipal.

Por otro lado Carmosino informó sobre el avance del proyecto de ley provincial de descanso dominical para los trabajadores de comercio, que se encuentra actualmente en tratamiento en el senado provincial.

Carmosino afirmó  “los hipermercados,  las corporaciones no quieren que prospere. Lo único que les interesa son sus propios beneficios”. Y continuó “a partir de los 90 (…) estas grandes superficies comerciales  vinieron a cambiarnos la idea, hábitos y costumbres. El día domingo era el día de descanso”.

Por otro lado el presidente de la Camara aclaró “toda norma tiene sus excepciones. Esto no implicaría un cierre para todos porque hay servicios innegables  que se los tiene que brindar como es el caso de la gastronomía y la hotelería.”

Por ultimo Carmosino aseguró que la medida ya está funcionando en Santa Fe y La Pampa y que tiene el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio, el Obispado y la municipalidad. “Los que vamos el domingo a comprar, vamos por comodidad no por necesidad. Si usted tiene necesidad de hacer compras, tiene de lunes a sábado” finalizó el dirigente.