El único africano ganador de un Balón de Oro, el ex futbolista George Weah, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el martes y será el próximo presidente de Liberia.

Los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional (NEC) del país dan como ganador al opositor Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), quien obtuvo el 61,5% de lo votos frente al 38,7% del actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU).

“Siento profundamente la emoción de toda la Nación” ante la “ingente tarea de la que me hago cargo”, dijo Weah en su cuenta de Twitter tras ser declarado ganador.

La Comisión Electoral hará público en las próximas horas el escrutinio completo, momento en el que el ex jugador declarará como sucesor oficial de la actual jefa de Estado, Ellen Johnson-Sirleaf.

El ex fubolista salió victorioso en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre, cundo obtuvo el 38,4% de los votos y dejó a Boakai en un segundo puesto con el 28,8%.

La celebración de la segunda vuelta se vio retrasada por las acusaciones de fraude por parte del tercer candidato más votado, Charles Brumskine, del Partido por la Libertad, (PL), que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo del país.

Con el anuncio del próximo presidente se cierra la etapa presidencial de Sirleaf, la única mujer que ha llegado a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.