En la categoría Absoluta se impuso el Maestro Internacional Pablo Acosta, uno de los alumnos más destacados de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta. En la categoría Escolar, en tanto, triunfaron Fernando Colque de Unión (SUB 8 a 12) y Hernán Ávila de Anchorena (SUB 14 a 18).

El 10º Festival Nacional del Caldén ofreció a los puntanos algo más que doma y folclore. El sábado 12 de marzo, en una actividad organizada por la Universidad de La Punta (ULP), convocó a algunos de los mejores ajedrecistas de toda la Argentina en un gran Torneo Absoluto Abierto que repartió $10.000 en premios.

El torneo tuvo lugar en la Escuela Nº 438 Bernardino Rivadavia de Nueva Galia y comprendió dos categorías: Abierto Absoluto y Escolar (se dividió, a su vez, en Sub 8 a Sub 12 y en Sub 14 a Sub 18). Luego de 7 rondas y bajo las normas del sistema suizo, con un tiempo de reflexión de 20 minutos finish, quedaron definidos los ganadores:

Categoría Absoluta

  1. Pablo Acosta (La Punta)
  2. Pablo Ricardi (La Punta)
  3. Leonardo Lucconi (Mendoza)
  4. Francisco Salguero (Mendoza)
  5. Juan Manuel Gatti l (Mendoza)
  6. Cristian Acosta (Mendoza)
  7. Jorge Luis Fernández  (Mendoza)
  8. Leandro Tobares (Río Cuarto)

Torneo Escolar

Categoría Sub  8 a 12

  1. Fernando Colque (Unión)
  2. Bautista Lavandeira (San Luis)
  3. Tiziano Najurieta (San Luis)

Categoría Sub 14 a 18

  1. Hernán Ávila (Anchorena)
  2. Juan Ignacio Ruiz (General Alvear)
  3. Eugenio Rivas (Unión)

En total, participaron 153 jugadores, entre chicos, jóvenes y adultos. Entre ellos, se encontraban el actual campeón provincial y quíntuple campeón argentino, Pablo Ricardi, así como Pablo Acosta y Guadalupe Besso, los Maestros Internacionales más jóvenes del país. Además, se contó con la presencia de Francisco Salguero de Mendoza y de Leandro Tobares de Río Cuarto, Córdoba; también hubo representantes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, y de distintas localidades de San Luis.

Nota : Prensa Universidad de La Punta.