Hoy vence la designación de autoridades de mesa para las próximas elecciones a desarrollarse este año a nivel provincial. Esto sumado al padrón definitivo ya determinado desde el 25 de abril pasado y los 222 lugares seleccionados para sufragar, muestran que el camino electoral se va delimitando cada vez más. Entérate en esta nota sobre como corregir errores en el padrón, los votantes de 16 años, el sistema de multas que se aplica en el caso de que no votes y las inhabilitaciones a fallecidos.
Con el padrón ya cerrado solo se admiten correcciones de fe de erratas (Por ej. Un nombre mal escrito). Para hacerlo consultar padron.gob.ar . En la pagina se indicara donde realizar el reclamo y los formularios necesarios a llenar. También se puede asistir a la Secretaria Electoral Nacional en Colon 654 (1ª piso)  de lunes a viernes de 7 a 13 hs. o imprimir un formulario de la página del padrón y mandarlo vía correo postal a dicha dirección.
Por otro lado las multas por no votar tienen carácter acumulativo y pueden ir desde los $50 a los $500. El infractor tiene hasta 60 días después de la elección para justificar el no haber votado. Pasada esa fecha se le impondrá una multa de $50; la segunda elección que se falle $100; la tercera $200; la cuarta $400 y la quinta $500. A partir de esta quinta vez que no se cumpla se impondrá la multa fija de $500.
Para saber si se tiene multas se puede consultar la página web www.infractores.padron.gov.ar Allí, desde el 2011 se hace un registro de todas las veces que no se ha votado, y desde ese mismo sitio web se puede imprimir la multa, y dejar constancia de que se pagó a través de un código. Sin embargo, aunque se pague la multa, la persona no podrá de todas maneras ejercer cargos públicos por tres años.
Respecto a los posibles fallecidos que pudieran aparecer en el padrón la Dra. Sonia Randazzo a cargo de la Secretaria Nacional Electoral de San Luis expresó: “Le pedimos al registro civil las actas de defunción que ocurrieron en ese periodo (N. de R: del 25 de abril a la actualidad). Son más o menos 500 defunciones (…) Vamos a inhabilitar quitando del padrón definitivo que va a la mesa el troquel de constancia de aquellos electores que han fallecido para que nadie tenga la posibilidad que vote con esa identidad”.
Además explicó sobre los votantes mayores de 16 años: “En el padrón están incluidos todos los jóvenes nativos a partir de los 16 años, incluyendo a los que cumplen esa edad el 25 de octubre. Existe la posibilidad que las elecciones del 9 de agosto estén incluidos algunos chicos que tengan 15 años y que en octubre cumplen los 16.” Estos jóvenes, si están incluidos, podrían votar según explicó la Dra. Randazzo.
Las elecciones PASO son el 9 de agosto. La generales el 25 de octubre y la posible segunda vuelta el 22 de noviembre. Para consultar el padrón ir a www.padron.gob.ar