Foto: web.

A poco más de un año para las próximas elecciones y tras la implementación del voto joven y las facilidades otorgadas para los votantes en el exterior, renace la idea de crear un registro para que residentes a más de 500 kilómetros puedan votar por candidatos de sus provincias sin trasladarse. La iniciativa facilitaría el sufragio de más de 126 mil ciudadanos en todo el país, siendo los patagónicos los principales beneficiados.

Por lo pronto, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) presentó un informe al que accedió en donde analizó la situación de los votantes que justificaron la no emisión de su voto por lejanía y propuso la creación de un registro para que puedan votar en su lugar de residencia por los candidatos de sus provincias.

De acuerdo con la ley electoral, están exceptuados de votar aquellos que están a más de 500 kilómetros del lugar donde están empadronados. El día de las elecciones, están obligados a presentarse en la comisaría más cercana y certificar que no pudieron ir a votar.