Sobre la hora. En el adicionado. Cuando pocos lo esperaban. Así ganó Brasil. Porque Neymar metió un pase extraordinario de izquierda a derecha y dejó solo a Douglas Costa, quien definió al primer palo. Era el 2-1 sobre un Perú, que durante gran parte del partido le jugó de igual a igual y lo complicó, quizás más de lo esperado. Debut con victoria para los de Dunga, pero con cosas para mejorar.

Electrizante
Así fue el arranque. Tal que a los 4 minutos igualaban 1-1. Primero, un error doble en el fondo brasileño terminó en gol para los dirigidos por el “Tigre” Gareca. David Luiz entregó corta una pelota para el arqueroJefferson y éste “le dio un pase” a Christian Cueva, quien marcó el primer gol y la sorpresa en el estadio.

Pero no tuvo tiempo de festejar, porque “desde Barcelona” llegó el empate: centro de Dani Alves y cabezazo de Neymar en el medio del área (¿cómo no lo marcaron?).

Y esos 45 iniciales fueron muy entretenidos, porque Neymar y William le daban electricidad a cada arranque verdeamarelho, a la vez que Cueva encabezaba cada réplica peruana con el aporte de Paolo Guerrero y la foquita Farfán, que hacían temblar al fondo rival.

Llegó más
Dentro de ese panorama, Brasil (Neymar, en realidad) tuvo las llegadas más claras, como el remate del delantero de Barcelona que Zambrano sacó en la línea (en el primer tiempo), otro disparo de la figura que dio en el travesaño y un zurdazo que pasó cerca (ambas en la segunda etapa).

Dunga buscó más profundidad con los cambios y le dio resultado, porque Costa definió un partido que parecía morir en empate y en la segunda sorpresa del Grupo C, tras la victoria de Venezuela sobre Colombia.

Para Perú y el Tigre Gareca, seguramente quedará un sabor amargo por la derrota en el final, pero el gusto dulce porque nunca fue arrollado. El festejo de Brasil dejó en claro lo que le costó.

Sintesis

Brasil: 1 Jefferson (3); 2 Dani Alves (6), 4 David Luiz (4), 3 Miranda (5), 6 Filipe Luis (5); 5 Fernandinho (5), 8 Elías (5); 19 William (6), 17 Fred (4), 10 Neymar (8); 9 D.Tardelli (5). Suplentes: 12-Neto, 23-M. Grohe, 13-Marquinhos, 14-T. Silva, 15-Geferson, 16-Fabinho, 20-Robinho y 22-Casemiro. DT: Dunga.

Perú: 1 P. Gallese (6); 17 L. Advíncula (4), 22 C. Ascues (5), 5 C. Zambrano (7), 6 Juan Vargas (5); 21 J. Ballón (5), 16 C. Lobatón (5), 20 Joel Sánchez (5), 8 C. Cueva (7); 10 J. Farfán (5), 9 P. Guerrero (6). Suplentes: 12-D. Penny, 23-S. Libman, 2-J. Céspedes, 3-H. Riojas, 4-P. Requena, 7-P. Hurtado, 13-E. Retamoso, 14-C. Pizarro y 15-C. Ramos. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: En Brasil: 21m ST 7-D. Costa por Tardelli, 31m ST 11-R. Firmino por Fred y 41m ST 18-Everton por William.
En Perú: 36m ST 11-Y. Reyna por Cueva y 18-A. Carrillo por Farfán; 42m ST 19-Y. Yotún por Vargas.
Goles en el primer tiempo: 2m Cueva (P) y 4m Neymar (B).
Goles en el segundo tiempo: 46m Douglas Costa (B).
Árbitro: Roberto García Orozco (Méxixo) (5).
Asistentes: José Luis Camargo y Marvín Torrealva (México).
Estadio: Germán Becker (Temuco).