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Lo expresó la directora de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, luego del caso de la paciente Tania Carreras que, a través de las redes sociales y algunos medios, denunció una presunta mala atención médica. Directivos y especialistas especificaron que “el procedimiento médico realizado fue el correcto para una paciente con su historia clínica”. Además, aseguraron que todos los servicios funcionan con normalidad.

En una conferencia de prensa realizada, la directora de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo; el doctor Ralph Bravo y la doctora Lourdes Sánchez dieron detalles del funcionamiento y la atención que se realiza en el hospital materno.

Puntualmente sobre el caso de la paciente Tania Carreras, Oviedo informó a los medios de comunicación cual fue el procedimiento que se realizó. Además, sostuvo que “su historia clínica está a disposición para cuando ella lo desee”.

La doctora Lourdes Sánchez expresó detalladamente lo acontecido: “La paciente concurrió a la Maternidad el 19 de julio en mi guardia, con un diagnóstico de aborto incompleto, que se visualizaba en un primer momento en la ecografía, que se fue evaluando con el paso del tiempo hasta que se llega al embarazo ectópico, el cual fue el diagnóstico definitivo posterior. Teniendo en cuenta la historia clínica de la paciente que tenía un test de embarazo positivo, se realizó un legrado con un diagnóstico previo que fue un aborto incompleto”.

Tania Carreras anteriormente no se había realizado ninguna ecografía previa donde se mide el saco gestacional. “Si es un embarazo de menos de 4 o 5 semanas no se ve en la ecografía, solamente se detecta por un test de embarazo positivo que tenía la paciente. Lo que pudo haber ocurrido es que, a los diez días, cuando ella consulta, el embarazo ectópico ya se ve en la ecografía y ahí se hace el segundo diagnóstico. La primera conducta estuvo bien tomada porque se veía como si fuera un aborto incompleto”, prosiguió la médica.

En este aspecto, la directora de la Maternidad detalló que “el sistema de ecografías de la Maternidad, como del Complejo Sanitario, funciona con un sistema de guardia activa y pasiva. El sistema de guardia pasiva funciona con un criterio médico. Si el médico considera que es necesario, en el convenio que tenemos, tienen un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos para llegar a la Maternidad. A la paciente se le explicó que iba a venir el Servicio de Ecografía, pero había una demora de ese tiempo, porque el dolor abdominal que refería era el tiempo que se podía esperar. Ella decidió, por cuestiones personales, retirarse de la Maternidad”.